Festejamos el día de San Valentín, como el día de los enamorados. ¿Pero quién fue realmente San Valentín? Conocé la historia oculta de esta fecha. El santo citado los 14 de febrero, era un sacerdote que en el siglo III ejercía en la ciudad de Roma. El emperador Claudio II, que gobernaba en ese entonces, había decidido prohibir la celebración de matrimonios jóvenes, y a San Valentín esto no le gustó.
El emperador decía que los solteros sin familia eran mejores soldados ya que no tenían lazos que los uniesen a otros intereses que no fuesen los bélicos. San Valentín desafió al emperador, no conforme con esta prohibición. Al mejor estilo «Romeo y Julieta», este sacerdote celebraba matrimonios en secreto a los jóvenes enamorados.
Pero, Claudio II se enteró de lo que hacía San Valentín, y como no podía tocarlo por el gran prestigio con el que contaba el sacerdote, lo llamó al palacio para juzgarlo de cerca. Al principio le interesó el sacerdote y se negaba a asesinarlo, pero el ejército lo convenció de cortarle la cabeza.
Antes de asesinarlo, el oficial del ejército Asterius decidió poner a prueba a San Valentín diciéndole que le devolviese la vista a una hija suya que había nacido ciega. Dicen que el santo de los enamorados lo logró, y la familia de Asterius, y el oficial mismo se convirtieron al cristianismo.
Sin embargo San Valentín siguió encarcelados y fue martirizado y ejecutado el 14 de febrero. La hija de Asterius, Julia, una vez recobrad ala vista plantó un árbol de almendras junto a su tumba. El cuerpo de San Valentín descansa en la Basílica de San Valentín.