¿Quién es Luigi Mangione, el sospechoso del homicidio del CEO de UnitedHealthcare?

¿Quién es Luigi Mangione, el sospechoso del homicidio del CEO de UnitedHealthcare?

Luigi Mangione fue detenido en un McDonald’s y su fotografía este martes recorre el mundo, ya que ha sido acusado del homicidio de Brian Thompson, el CEO de UnitedHealthcare.

El hombre de 26 años aparentemente es el encapuchado que disparó a quemarropa a Thompson en una aparente «venganza» contra una de las más grandes aseguradoras de Estados Unidos.

CNN reveló algunos datos sobre Mangione y destacó que es hijo de una acaudalada familia de Baltimore, mejor alumno de secundaria y licenciado por la Ivy League, había mantenido una activa presencia en las redes sociales durante años, publicando fotos sonriente de sus viajes, compartiendo su rutina de levantamiento de pesas y hablando de los problemas de salud a los que se enfrentaba.

Hacía un seguimiento público de casi 300 libros que había leído o que quería leer, e incluso publicó una reseña favorable del manifiesto Unabomber en un sitio web de libros, pero durante el verano, Mangione dejó de publicar en internet, lo que provocó mensajes de preocupación de algunos de sus amigos.

“Nadie sabe nada de ti desde hace meses, y parece que tu familia te está buscando”, publicó un usuario en X en octubre, etiquetando una cuenta de Mangione. “No sé si estás bien”, publicó otro.

Ahora, mientras la Policía se apresura a averiguar los posibles motivos de Mangione y los movimientos que le llevaron a disparar la semana pasada contra Brian Thompson, CEO de UnitedHealthcare, quienes le conocen se preguntan cómo es posible que alguien con una vida prometedora haya podido cometer un crimen tan descarado.

“No le encuentro ningún sentido”, dijo R.J. Martin, que vivió con Mangione en un piso compartido en Hawai hace unos años, y le recuerda como una persona amable y atenta. “Es inimaginable”.

Una educación privilegiada

Mangione, que fue detenido en un McDonald’s de Altoona, Pensilvania, este lunes, fue acusado de homicidio, junto con dos cargos de posesión criminal de un arma en segundo grado, un cargo de posesión de un documento falsificado en segundo grado y un cargo de posesión criminal de un arma de fuego en tercer grado, según muestran documentos judiciales en línea.

Según la denuncia contra Mangione, llevaba una mochila con una pistola negra impresa en 3D y un silenciador negro impreso en 3D. Un agente de Policía dijo a CNN que también llevaba un documento escrito a mano en el que afirmaba: “Estos parásitos se lo merecían”, y expresaba “mala voluntad hacia el Estados Unidos corporativo”.

Sin embargo, el propio Mangione creció en el seno de una acaudalada familia de Baltimore que hizo grandes negocios. El abuelo del sospechoso, Nicholas Mangione, un antiguo contratista de albañilería que declaró al Baltimore Sun que empezó a trabajar a los 11 años, construyó un imperio inmobiliario local que incluía residencias para ancianos por todo Maryland y dos clubes de campo en los suburbios de Baltimore.

El Mangione más joven, que es uno de los más de 30 nietos de Nicholas Mangione y su esposa, Mary, trabajó como voluntario en una empresa familiar, la cadena de residencias para ancianos Lorien Health Systems, mientras estaba en el instituto, según su perfil de LinkedIn.

Mangione se graduó en la prestigiosa Gilman School, una institución exclusiva para varones reconocida como una de las escuelas privadas más distinguidas de Baltimore, donde fue el estudiante con mejor desempeño académico en 2016.

En su discurso de graduación, Mangione elogió a sus compañeros de clase por “proponer nuevas ideas y desafiar al mundo”, citando recaudaciones de fondos exitosas y logros deportivos y académicos.

“Para la clase de 2016, una clase que solo se da una vez cada 50 años, ha sido un viaje increíble, y simplemente no puedo imaginar los últimos años con ningún otro grupo de chicos”, dijo.

Mangione estudió en la Universidad de Pensilvania, donde se graduó en 2020 con un máster y una licenciatura en Informática y una especialización en Matemáticas, según informó un portavoz de la universidad a CNN. Mangione era miembro de la fraternidad Phi Kappa Psi, según muestran las fotos de las redes sociales.

En una entrevista para un blog de la universidad, Mangione habló de cómo había creado un club de desarrollo de videojuegos.

“En el instituto empecé a jugar a un montón de juegos independientes y cosas así, pero quería crear mi propio juego, así que aprendí a programar”, explica Mangione. “En mi primer y segundo año de instituto, aprendí (por mi cuenta) a programar, y por eso ahora me dedico a la informática; así es como me metí en esto… Realmente quería hacer juegos”.

Un antiguo colega de Mangione que trabajó con él como orientador en un programa de verano de la Universidad de Stanford durante sus años universitarios lo describió como extrovertido y socialmente encantador.

“Estoy atónito”, dijo el colega, que pidió no ser nombrado debido a lo delicado de la noticia. “Nunca tuve la impresión de que fuera a autodestruirse”.

Tras graduarse, Mangione trabajó como ingeniero de software para la empresa de venta de coches online TrueCar, según su página de LinkedIn. Su dirección más reciente estaba en Hawai, dijeron los oficiales de la Policía de Nueva York.

Mangione está registrado para votar en la dirección de su familia en Cockeysville, Maryland, un suburbio de Baltimore, y está registrado como no afiliado a un partido político, según el sitio web de búsqueda de registro de votantes del estado. Es primo del delegado estatal de Maryland, el republicano Nino Mangione, según confirmó a los medios locales la oficina del legislador estatal.

La familia Mangione también dirige una fundación familiar que tiene casi US$ 4,5 millones en activos, y fueron benefactores durante mucho tiempo de la Universidad de Loyola en Maryland, que dio su nombre a su centro acuático.

Guardias de seguridad privada bloqueaban el acceso a la casa de la familia en un club de golf el lunes por la tarde.

En un comunicado emitido por la oficina de Nino Mangione, la familia dijo que están “conmocionados y devastados por la detención de Luigi.”

“Ofrecemos nuestras oraciones a la familia de Brian Thompson y pedimos a la gente que rece por todos los implicados”, dice el comunicado.

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.