Durante la jornada de este miércoles 26 de junio, Juan José Zúñiga, hasta ahora comandante en jefe del Ejército de Bolivia, se encuentra en el ojo del huracán, acusado de intentar un golpe de Estado.
El alto mando militar boliviano y jefe de las Fuerzas Armadas (FF.AA) inició la controversia luego de afirmar que detendrían al expresidente Evo Morales.
Resulta que Morales busca presentarse nuevamente como candidato presidencial, a pesar de estar “legalmente está inhabilitado”, según Juan José Zúñiga.
¿Quién es Juan José Zúñiga, jefe de las FF.AA de Bolivia?
El aún jefe del Ejército de Bolivia, añadió en la oportunidad que “la Constitución dice que no puede ser (presidente) más de dos gestiones y el señor ya ha sido tres, cuatro gestiones re, re, reelegido; las Fuerzas Armadas tienen la misión de hacer cumplir la Constitución Política del Estado”.
Luego de sus dichos, se habló de que sería removido del cargo por parte del actual presidente boliviano, Luis Arce, algo que no sucedió.
De acuerdo a La República, Juan José Zúñiga es un alto mando militar boliviano que actualmente se desempeña como Comandante General del Ejército de Bolivia.
Su trayectoria incluye el puesto de jefe del Estado Mayor del Ejército. En ese entonces, Evo Morales lo tildó de actor dentro del “plan negro,” presunta operación política en su contra.
Por otro lado, “Zúñiga ha enfrentado acusaciones de malversación de fondos por un total de al menos 2,7 millones de bolivianos (371 millones de pesos chilenos), destinados a iniciativas sociales”.
Por lo anterior, el militar solo habría cumplido con una sanción de 7 días de arresto.
Quien también es llamado “el general del pueblo”, no habría destacado entre los primeros lugares de su promoción y “su alto nivel en las Fuerzas Armadas se dio debido a sus conocimientos en inteligencia militar y en conocer los movimientos de varios políticos”, afirma el medio.
Contra Evo Morales
Acorde a nuestro medio asociado, Perfil, en declaraciones televisivas, Juan José Zúñiga sostuvo el lunes pasado que Morales “no puede ser más presidente de este país”.
En ese sentido, añadió que “llegado el caso” no permitiría “que pisotee la Constitución y que desobedezca el mandato del pueblo”, lo cual fue tomado como una amenaza.
“Soy un militar de honor que está dispuesto a ofrendar su vida por la defensa y la unidad de la patria. Nuestra patria, una vez más esta bajó el acecho de los enemigos internos y externos que buscan la división, la desestabilización y el odio entre bolivianos, para apoderarse de los recursos naturales en beneficio de intereses mezquinos y de grupos de poder que responden al caudillismo”, explicó.
Más tarde, mientras se veía a fuerzas armadas reuniéndose con tanquetas en la Plaza Murillo, en La Paz, Zúñiga manifestó: “Basta de empobrecer a nuestra Patria, basta de humillar a los militares. Hemos venido a expresar nuestra molestia”.
biobio.cl