Era integrante del Partido Laborista, miembro del parlamento británico y activista de derechos humanos
Helen Joanne Cox tenía 41 años, madre de dos hijos e integrante del Partido Laborista. Comenzó su carrera política luego de graduarse en la Universidad de Cambridge en 1995. Trabajó en organizaciones no gubernamentales de caridad como Oxfam y Save the Children.
Conocida por sus colegas como Jo Cox, de pequeña fue a la escuela Heckmondwike de Gramática y fue la primera de su familia en asistir a la universidad para dedircarse a los estudios políticos y sociales.
Una vez graduada trabajó como asesora de la laborista y miembro del parlamento, Joan Walley. A finales de 1990 encabezó una campaña a favor europa en el grupo llamado «Britain in Europe» («Reino Unido en Europa», en inglés). También realizó sus estudios más tarde en la London School of Economics.
Cox se describía a sí misma como una «orgullosa muchacha de Yorkshire» aunque su trabajo de caridad dio la vuelta al mundo. En el año 2002 trabajó en distintos países en temas relacionados a la pobreza y discriminación. En la organización Oxfam, se encargó de la política y las campañas de derechos maternos y más tarde se desempeñó como consultora estratégica para la ONG Save The Children.
Toda su experiencia en esas áreas sociales marcó su posición y sus políticas parlamentarias: «Estuve en horrendas situaciones donde mujeres tomaban rifles y mataban a su propia familia en Uganda» declaró Cox en una oportunidad.
«Muchas de esas experiencias me dieron una visión particular, si uno ignora los problemas, esos problemas se vuelven peores» afirmó en una entrevista.
En el año 2014, fue elegida como parlamentaria por el laborismo y asesora principal del «Freedom Fund» en contra de la esclavitud.
Cox fue una de las integrantes del parlamento que nominó a Jeremy Corbyn como líder de su partido en el año 2015.
En ese mismo año, se opuso a su propio partido y se abstuvo en la votación para realizar bombardeos en Siria contra el Estado islámico (ISIS, por sus siglas en inglés). «En las semanas siguientes, debemos proteger a los civiles sirios, y ese debe ser nuestro plan principal» aseguró en esa oportunidad.
Este martes tuiteó en su cuenta oficial una foto de su familia y pidió que los ciudadanos voten a favor de permanecer en la Unión Europea en el referendum sobre el Brexit.
Cox fue acuchillada y asesinada en plena calle. Un sospechoso de 52 años fue detenido pero todavía se desconocen las causas del ataque y la policía se mantiene discreta al respecto.
Fuente: Infobae