El internacionalista y presidente del Movimiento Electoral del Pueblo, Gilberto Giménez recordó que en 1899 Venezuela estaba debilitada, con guerras civiles, hasta que el país comenzó hacer reclamos en diferentes instancias internacionales sobre el Esequibo.
Posteriormente, Venezuela logró reunirse y dialogar con representantes de la colonia británica con el fin de dirimir la controversia con Guyana, momento que se logra el acuerdo de Ginebra de 1966.
«Es importante que el pueblo venezolano tengamos la claridad del acontecer histórico, desde la fundación, desde el momento que el país comenzó a definirse de lo que hoy en la República Bolivariana de Venezuela», precisó Giménez.
En una entrevista concedida al programa Sin Duda de Unión Radio, mencionó que dicho acuerdo fue refrendado por las Naciones Unidas, y ambas partes estaban obligadas a dialogar para buscar soluciones por vía pacífica.
«Este es el acuerdo que Venezuela reconoce. Se comenzó a aplicar ese momento de acuerdo a lo que establece la carta de las Naciones Unidas (…) el principio fundamental que tenía que ser aprobado la decisión que se vaya a tomar debería tener el aval de las partes», añadió.
UR