Si bien bajo la etiqueta de feminismos se agrupan un conjunto de movimientos cuyo objetivo último es la liberación de la mujer, no es menos cierto que no hace falta profundizar demasiado en su análisis para ver las diferencias entre los diferentes tipos de feminismos.
Los diferentes movimientos que componen el feminismo a nivel mundial toman diferentes formas, tanto en sus principios como en sus maneras de expresión. Dependiendo del movimiento del que hablemos, van a surgir diferentes tipos de feminismos. Al mismo tiempo, estos movimientos se pueden interpretar desde diferentes ámbitos como el político, el cultural, el económico o el social.
Dada la diversidad de movimientos, algunos tipos de feminismos, en ocasiones, entran en disputas dialécticas. Algunos de estos movimientos son el liberal, el materialista, el radical, el separatista, el ecofeminismo, etc. Sin embargo, en este texto vamos a centrarnos en otros tipos de feminismos. Los cuales pueden ser diferenciados desde el ámbito de la cultura. Estos son: el “feminismo occidental”, el “feminismo negro”, el “feminismo islámico” y el “feminismo indígena”.
“Ser una mujer libre, es tener pasión por la catástrofe. Para derribar la opresión desde los cimientos e iluminar la oscuridad de la historia: para declararse, a gritos, dueña de una voz, un cuerpo y una vida… Una mujer tiene que pensarse terremoto, un fuego que devora, una flor que muerde”.
-Vanessa Rivera de la Fuente-
Feministas de nacimiento
Ser mujer en muchas sociedades actuales supone vivir en un constante estado de vulnerabilidad y riesgo. Al nacer niña se define su exposición a diferentes tipos de violencia. La violencia que van a experimentar a lo largo de su vida puede ser física o emocional, simbólica o material, internacional o estructural.
Ante esta violencia, las mujeres se han pronunciado proclamando la revolución de la subjetividad. Algunas mujeres se levantaron proclamando que eran personas y, poco a poco, han ido luchando por la liberación de otros ámbitos, como el espiritual. La lucha contra el patriarcado es una pelea que debe extenderse a todos los ámbitos de la vida en los que existe una supuesta superioridad por parte de los hombres.
Por otro lado, los ámbitos en los que las mujeres están oprimidas no son los mismos en todo el mundo. Es por ello por lo que han surgido distintos movimientos feministas que buscan liberarse desde distintas perspectivas.
Feminismo occidental
El feminismo occidental o blanco no ha sido el más desarrollado, pero sí sobre el que más se ha escrito. Su historia es tan amplia que existen diferentes movimientos muy dispares. Sin embargo, sí que podemos rescatar algunos de los momentos más memorables de estos tipos de feminismos.
Uno de ellos es el “manifiesto de las 343 guarras” en el que 343 mujeres que habían abortado se declaraban culpables. Este gesto les dio visibilidad, tanta que la revista Charlie Hebdo les dedicó una portada bajo el satírico título “¿Quién dejó preñadas a las 343 guarras del manifiesto sobre el aborto?”.
Si bien el feminismo se considero en un principio occidental, posteriormente surgieron voces dispares que proclamaban otros feminismos. Aunque ya existían otros tipos de feminismos, estos no habían sido reconocidos. Las mujeres se dieron cuenta de que las experiencias de las mujeres de clase media-alta blancas no eran una buena representación. Por ello, otros movimientos feministas adquirieron más importancia, como se verá a continuación.
“El opresor no sería tan fuerte si no tuviese cómplices entre los propios oprimidos”
-Simone de Beauvoir-
Feminismo “negro”
Este movimiento, además de tener en cuenta el sexismo, argumenta que la opresión de clase y el racismo también afectan a las mujeres. Estas tres formas de opresión se encuentran unidas haciendo que las mujeres negras y pobres tengan que enfrentar más problemas que las mujeres blancas y ricas. Desde el “feminismo negro” surgió el término “feminismo blanco” a fin de destacar el problema del racismo y de la desigualdad que vivía la población negra y no la blanca.
Un ejemplo simbólico del feminismo negro lo propiciaron las mujeres sudafricanas que unieron sus voces para cantar una canción de protesta que fue compuesta en honor a la ocasión: Wathint’Abafazi Wathint’imbokodo (“Si tu golpeas a una mujer, golpeas una roca y eres tú él que te vas a quebrar”).
“Tenemos que cambiar nuestra propia percepción, la forma en cómo nos vemos a nosotras mismas. Tenemos que dar un paso adelante como mujeres y tomar la iniciativa”
-Beyoncé-
Feminismo “islámico”
Este movimiento reivindica el papel de las mujeres dentro de la cultura del islam. Busca la igualdad completa en este marco cultural, sin distinciones de género o sexo. La educación es uno de los pilares sobre los que más fuerza hacer este movimiento que busca liberar la espiritualidad de la mujer. Lo cierto es que la mujer ha sido una figura reprimida en muchas de las regiones en las que esta cultura ha predominado, asumiendo la interpretación religiosa de los hombres y el papel que en esta se les daba.
Aunque existen movimientos extremistas que niegan que la religión pueda ser compatible con el feminismo, este movimiento se ha instaurado en muchos países. Su respuesta se basa en la interpretación del Corán, el libro sagrado de los musulmanes. El libro, abierto a múltiples interpretaciones, también permite una interpretación feminista como la que realizó Fátima Mernissi en su libro “El harén político: el profeta y las mujeres”.
“A diferencia del hombre musulmán, que establece su dominación por medio del uso del espacio (excluyendo a la mujer de la arena pública), el occidental manipula el tiempo y la luz. Este último afirma que una mujer es bella sólo cuando aparenta tener catorce años”.
-Fátima Mernissi-
Feminismo “indígena”
En Sudamérica, el feminismo está inspirado en otros movimientos de liberación, como la teología de la liberación, la filosofía de la liberación o la pedagogía del oprimido. El legado de figuras como el Che Guevara o Frida Kahlo también está presente. Estos movimientos incorporan al feminismo los conocimientos que durante años han desarrollado las mujeres indígenas. Este es uno de los tipos de feminismos que está en contra de los movimientos totalizadores y se encuadra dentro del pensamiento poscolonial.
Como se ha visto existen diferentes tipos de feminismos. Esta diferencia, más que alejar a las mujeres en su lucha por la liberación, acercan a las mujeres en sus diferencias. Los diferentes movimientos convergen en su principal objetivo incorporando desigualdades que los otros movimientos no incorporaban. Como relatan las “comandantas” zapatistas:
Las mujeres no desean “no ser mujeres”, no maldicen el haber nacido mujeres, pero quieren que ser mujer deje de ser una marca, un pecado, el estigma que nos predestina a ser víctimas directas. En el zapatismo no existen las etiquetas: alta, chaparra, gorda, flaca, güera, prieta, vieja, joven; en el zapatismo hay un movimiento que te respeta porque te ama como eres y que al mismo tiempo te hace ser mejor persona…mejor mujer.
La Mente es Maravillosa
Por Confirmado: Gabriella Garcés