Al ser un padecimiento multifactorial, éste va en aumento a nivel mundial y nacional; se estima que en el mundo existen aproximadamente entre 100 a 300 millones de personas con asma. Y en México la cifra no es menor, ya que de acuerdo a Francisco Javier Cuevas, Jefe del Departamento de Neumología y Cirugía de Tórax del Instituto Nacional de Pediatría, hay 3 millones de niños, en edad escolar, con este padecimiento.
Aunque se encuentra entre las primeras 10 causas de urgencias, hospitalización y consulta externa en México, para llegar a la conclusión de que una persona tiene asma es necesario un diagnóstico correcto, enfatiza Cuevas, en conferencia para los laboratorios Boehringer Ingelheim. Ejemplo, a través de una prueba denominada espirometría: Un estudio que mide volumen y flujo de aire en los pulmones.
Una forma de tratar el asma es a través de broncodilatadores; éstos relajan el músculo liso de las vías respiratorias lo que es eficaz para aliviar o prevenir los síntomas de esta enfermedad.
Para que las personas que tienen asma logren una vida plena es necesario que exista una mayor educación y menos escepticismo sobre esta enfermedad. ¿Tú qué piensas?
Fuente: bienestar.salud180.com