Ya te contamos qué es la píldora anticonceptiva de emergencia, cómo funciona y cuándo debemos tomarla. Pero aún falta hablar sobre algunas cosas a tener en cuenta después de la toma.
Derribemos mitos. La pastilla del día después no genera efectos nocivos en la salud, no provoca infertilidad ni daños en el embarazo en caso de que se haya producido. Por eso, con este artículo nos proponemos simplemente contarte algunas cosas que tenés que considerar para quedarte tranquila y sentirte segura al momento de tomarla.
Recuperación de la fertilidad
Una mujer puede quedar embarazada inmediatamente después de haber tomado la píldora anticonceptiva de emergencia. La pastilla del día después previene el embarazo de actos sexuales ocurridos con anterioridad pero no protege a la mujer del embarazo por relaciones ocurridas después de la toma.
Protección posterior
Teniendo en cuenta que la recuperación de la fertilidad es inmediata, se recomienda el uso de otro método anticonceptivo hasta la aparición de la próxima menstruación.
Posible acción secundaria
Ya hablamos de que la anticoncepción de emergencia no genera efectos nocivos en la salud. Sin embargo, en algunas mujeres puede provocar algunas reacciones secundarias, que conviene tener en cuenta. Por ejemplo, puede generar cambios en los patrones de sangrado (como un leve sangrado irregular en los días siguientes a la toma).
Lactancia
Si bien el Levonorgestrel (droga que contiene la píldora anticonceptiva de emergencia) no interrumpe la lactancia, se recomienda evitarla durante el período de máximo nivel sanguíneo de la droga: es decir, durante las 24 hs. siguientes a la toma.
La pastilla del día después es la última opción para tratar de evitar un embarazo no deseado después de una relación sexual no protegida. Podés encontarla en hospitales y farmacias y siempre te recomendamos recurrir a laboratorios con trayectoria, como el caso de Segurité de Laboratorios Raffo. ¿La buena noticia? No hay razones para temer antes de tomarla.
Fuente: iMujer