Son youtubers –la mayoría de entre 18 y 30 años– que centran sus vídeos en críticas y recomendaciones de libros. Estosvídeos pueden alcanzar más de un millón de visitas y algunos de sus canales reúnen cientos de miles de suscriptores. Lo sorprendente del fenómeno es que está atrayendo a la lectura a un público joven y conectado,una generación que las editoriales empezaban a considerar perdida.
Como suele pasar en YouTube, la clave del éxito de cada booktuber radica en su personalidad o su don innato para estar frente a una cámara. No se trata solo de grabarse comentando un libro, sino de hacerlo con un lenguaje propio y un humor original.
Los booktubers más conocidos son los VlogBrothers, dos hermanos estadounidenses que no solo comentan libros, pero que pueden considerarse como inspiradores de la tendencia. Su canal nació en 2007, tiene casi tres millones de suscriptores y en él también reseñan películas o comentan curiosidades históricas.
Hay centenares de booktubers en YouTube, a menudo centrados en géneros y públicos concretos: fantasía, literatura adolescente, novela negra y romántica son de los más comunes. En algunos casos, estos vídeos funcionan como un club de lectores en el que cada semana se propone una nueva obra para leer y comentar luego en común.
Dos de los booktubers españoles más famosos son Javier Ruescas (120.000 seguidores) ySebastián G. Mouret («El coleccionista de mundos»), con 162.000, que han compartido espacio en algunas ocasiones.
Muy Interesante