En medio de una campaña presidencial en EE.UU. cuyos dos principales candidatos tienen altos niveles de imagen negativa y varios escándalos sobre sus hombros, el Partido Libertario pretende ganar terreno en el electorado estadounidense y dar la sorpresa en noviembre.
El candidato presidencial a la Gary Johnson y su compañero de fórmula Bill Weld dicen que muchos de sus compatriotas son libertarios, pero que aún no lo saben. Su principal obstáculo es la poca visibilidad entre los votantes.
¿Quiénes son los libertarios?
El Partido Libertario fue creado en 1971 y, a pesar de la campaña presidencial de 1988 en la que el candidato Ron Paul ganó relativa notoriedad (en la que obtuvo 0,47% de los votos), nunca ha ganado gran tracción a nivel nacional. Es un partido político que promueve las libertades civiles, se opone al intervencionismo de EE.UU. en los asuntos de otros países, defiende la libertad económica y se opone al llamado «estado de bienestar».
Los actuales candidatos se presentan como ajenos a la política tradicional, aunque ambos fueron elegidos gobernadores siendo republicanos: Gary Johnson fue gobernador de Nuevo México entre 1995-2003 y Bill Weld fue gobernador de Massachusetts de 1991 a 1997. Johnson es miembro del Partido Libertario desde 2011 y Weld —que había apoyado a John Kasich en las primarias republicanas— ingresó al movimiento en 2016.
Johnson practica triatlón, ha escalado los montes Everest y Kilimanjaro y fue el presidente de Cannabis Sativa Inc., una empresa que vende productos derivados de la marihuana para consumo medicinal y recreativo, y el candidato aprueba la legalización de esa droga.
En la encuesta más reciente de CNN/ORC, Johnson cuenta con 9% de la intención de voto, más que cualquier otro candidato de un tercer partido para este momento en la contienda.
Pero Johnson y Weld deben aumentar 15 puntos las encuestas nacionales para poder participar en los debates.
¿Qué piensan los libertarios?
Los libertarios dicen inclinarse a la izquierda en temas sociales, como los derechos de la comunidad LGBT y el derecho al aborto, y hacia la derecha en cuestiones económicas, como en la reducción de la deuda nacional y de los impuestos corporativos.
En palabras de Gary Johnson, estas son las principales posturas de los libertarios:
-«Los libertarios son fiscalmente conservadores y socialmente no les importa en la medida en que el gobierno no imponga una agenda social sobre nadie»
-«No apoyo el salario mínimo legal federal»
-«No creo en la pena de muerte»
-«Apoyo el derecho de una mujer a escoger (en materia del aborto)»
-«Los libertarios apoyamos el derecho de las personas gay al matrimonio»
-«Deportar 11 millones de inmigrantes indocumentados es una idea loca; debemos aceptar la inmigración»
-«Los libertarios somos no intervencionistas: el hecho de que intervengamos en los asuntos de otros países tiene la consecuencia no intencionada de hacer el mundo menos seguro»
-«No creo que el gobierno federal les pueda decir a los estatales cómo lidiar con los asuntos de los transgénero. En mi opinión, las personas transgénero deberían poder usar el baño que prefieran»
-«Debemos terminar la guerra de las drogas»
-«Si tuviera una varita mágica, eliminaría el impuesto a los ingresos y el impuesto corporativo y aboliría el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) porque ya no se necesitaría para recaudar esos impuestos. En su lugar lo reemplazaría todo con un impuesto federal al consumo»
-«Si el Congreso lo aprueba legislación para privatizar la seguridad social, firmaría esa ley»
«Creo que debe haber una reforma financiera para que las campañas tengan contribuciones ilimitadas pero con 100% de transparencia»
-«Si soy elegido presidente de EE.UU. y el Congreso envía legislación para abolir cualquier agencia, la firmaría. Se destacan el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano y el Departamento de Educación»
Fuente: CNN