El enojo es una emoción que a diario nos acecha y que puede hacer que pierdas el control y tu salud resulte perjudicada.
De acuerdo con la American Psychological Assocaiton (APA), el enojo o ira no siempre está fuera de lugar, ya que existen causas muy reales e inevitables en nuestra vida: pero, ¿qué sucede en tu cerebro cuando te enojas?, en Salud180.com te lo explicamos.
Conoce tu cerebro
Científicos de la Universidad de Iowa, realizaron un estudio en que se les pidió a los participantes realizar una tarea, con la finalidad de rechazarla sin ningún fundamento y así provocar su enojo. Al causar el enojo de los participantes, captaron el momento justo en que en el cerebro se activaron 2 zonas: la corteza cingulada anterior (ACC) y la corteza dorsolateral prefrontal (DLPFC).
1. ACC. Es la corteza cingulada anterior del cerebro y se encarga del control de las emociones.
2. DLPFC: Es la corteza dorsolateral prefrontal del cerebro, y se encarga de la toma de decisiones racionales, por lo que impide que nos dejemos llevar por los impulsos. Sin embargo, al ser «enojón», también puede llegar a agotarse y deja de funcionar.
¿Cómo afecta el enojo a tu cerebro?
Los científicos concluyen que el autocontrol es un recurso que se agota al «usarse de más”, y que debe usarse de forma adecuada y moderada al mantenerte lejos de conflictos.
¡Dile adiós al enojo!
En este sentido, la American Psychological Assocaiton, te recomienda 4 técnicas de relajación efectivas para puedas dominar al enojo y no te domine a ti.
1. Respira profundamente. No respires desde el pecho, imagina que tu respiración sube desde tu «barriga».
2. Frase inspiradora. Utiliza frases como «relájate» o «mantén la calma», mientras respiras lentamente.
3. Imaginación. Visualiza una situación bella e ideal, recuerda ese momento en que te sentiste tan feliz que no pensabas en nada más.
4. Actívate. Ejercicios como el yoga, hacen que tus músculos se relajen y llegue la sensación de calma.
Recuerda que la mejor manera de superar el enojo es no encerrarte en la situación, sino trabajar en tu interior y la forma en que vas a manejar y enfrentar cada problema.
Fuente: Salud180