Muchas personas se preocupan cuando la temperatura corporal sube. Sin embargo, la fiebre no es un enemigo o una enfermedad: es simplemente una manifestación sintomática del hecho de que el paciente está luchando contra un problema que, a menudo, es infeccioso. Veamos qué hacer en las diferentes etapas de la fiebre.
Fase 1: La subida de la fiebre
Esta es la primera fase de la fiebre: la frente está caliente, sin embargo, la piel está todavía fría. Durante esta fase es común sentir escalofríos y tener los pies muy fríos.
Hay que tratar de calentar el cuerpo desde el exterior y desde el interior. Esto se puede hacer con un baño caliente gradual, es decir, entrar en la bañera con agua a una temperatura agradable y poco a poco ir añadiendo agua caliente para conseguir una sensación de calor. Al salir del baño, hay que tener cuidado para evitar posibles mareos. Hay que secarse bien y cubrirse rápidamente.
Fase 2: Estabilización de la fiebre
Durante esta fase, la piel se enrojece y el cuerpo se vuelve caliente y seco. El organismo acelera el pulso y la frecuencia respiratoria. Es normal sentir un malestar general acompañado de dolor de cabeza intenso, mareos o delirios.
Durante esta fase, es muy importante beber líquidos, tales como agua con limón o jugo de manzana. Es muy importante no comer alimentos sólidos cuando la fiebre es muy alta.
Si la temperatura alcanza los 39 o 40 grados, se debe atenuar rápidamente con compresas fríasaplicadas a las piernas, los brazos, el cuello y la frente. Una vez que se hayan colocado todas las compresas, habrá que empezar de nuevo. Esto hay que hacerlo tantas veces como sea necesario hasta que se note que se ha logrado bajar la fiebre al tomar la temperatura del paciente.
Fase 3: Disminución y desaparición de la fiebre
Esta fase comienza cuando el paciente comienza a sudar. El sudor se debe absorber con toallas humedecidas con agua tibia y bien escurridas. También es muy importante beber sopa caliente para hidratar y descansar. En los casos en que el paciente tenga hambre, los alimentos recomendados son las sopas de verduras y cremas de cereales (como arroz con leche).
Fuente: iMujer