En términos generales hay tres opciones: pensión, pedirle a alguien que se quede en tu casa mientras tú sales o llevarlos contigo.
Pensión
Si te decides por dejarlos en una pensión es muy importante que investigues a fondo el establecimiento. Pide que te dejen pasar a todas las instalaciones y que te expliquen dónde estará tu perro o gato. Si la pensión implica que pasarán horas y horas encerrados en una jaula, con toda la amabilidad del mundo di: «No gracias». Tu animal de compañía la pasará fatal y cuando vuelvas tendrás mucho trabajo para rehabilitar conductas aprendidas y ansiedad por separación.
La pensión ideal debe tener espacios específicos para descansar, jugar y rutinas establecidas para comer y ejercitarse. En una buena pensión te pedirán su cartilla de vacunación, te preguntarán si está o no esterilizado, cuándo fue la última vez que le pusiste tratamiento antipulgas y lo harán porque quieren que la población de animales con las que trabajan no se contagien de nada.
Es muy importante que tomes un día o dos de prueba. Que tu perro o gato se quede en la pensión toda una noche y un día y después puedas visitarlo.
En las pensiones de gatos, si tu viaje se prolonga por más de una semana, es muy importante que mantengan a tu gato aislado los primeros días para que los demás gatos lo acepten y pueda convivir.
En tu casa
La verdad es que no hay nada como el hogar. En muchas ocasiones es mejor encargarle a alguien tu casa y a sus habitantes mientras tu descansas. De la misma manera en que encargarías a otro ser vivo, recuerda dejar todos tus números de contacto y las indicaciones necesarias sobre medicamentos, rutinas y mañas para que el encargado no pierda la cordura.
Llévalo contigo
Hay decenas de hoteles tanto en playa como en ciudad y montaña que reciben animales de compañía. Todo es cuestión de investigar y reservar a tiempo.
Y no, no eres rara por querer llevarte a tu gato a conocer Michoacán o Veracruz, la tendencia es tan grande que existen buscadores de hoteles ‘petfriendly’ en todo el mundo. Échate un clavado y lleva a tu perro a conocer la playa.
Fuente: Veintitantos