logo azul

¿Qué exige la oposición venezolana para ir a elecciones democráticas?

Categorías

Opinión

¿Qué exige la oposición venezolana para ir a elecciones democráticas?

La oposición venezolana demanda la realización de elecciones libres, justas y transparentes para destrabar la crisis política que afecta al país desde hace al menos cuatro años. ¿Qué pasos hay que dar para concretarlas?

 

Gustavo Adolfo Soto, politólogo y profesor universitario en Venezuela, experto en comportamiento electoral, explica que las garantías técnicas de un proceso de votaciones están al alcance de un acuerdo político entre la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro, a su juicio “totalmente viable”.

 

Estima, sin embargo, que los partidos deben “redefinir sus discursos” para presentar propuestas electorales que no solo resuciten la esperanza del votante venezolano, sino que, además, reconozca su deplorable condición de vida.

 

“Si tienes una condición en una economía deprimente, los partidos deben redoblar sus esfuerzos para levantar esa esperanza del voto. ¿Cómo vas a exigir participar mientras hay una condición deplorable? Hay que restablecer nuevos lineamientos en torno al voto como esperanza de cambio real”, dice a la VOA.

 

Un documento de la autoría del exrector principal del Consejo Nacional Electoral venezolano, Vicente Díaz, habla de 18 garantías que deben materializarse para que haya comicios democráticos en el país. Otro, aprobado por el Parlamento electo en 2015 a mediados del año pasado, habla de 10.

 

Según Leopoldo López, exdetenido político y vocero opositor en el exilio, dijo recientemente que podrían enumerarse 15 o 20 condiciones electorales que piden, pero acotó que estas podrían resumirse en cinco “elementales”.

 

Registro Electoral confiable
La oposición ha denunciado que el padrón de votantes en Venezuela está corrompido desde hace años, incluso desde la época cuando Hugo Chávez era gobernante. Se reclamó la inclusión de mismos electores con múltiples identidades en presunto favor del oficialismo. También, se ha reprochado los insuficientes procesos de inscripción y actualización de datos para viejos y nuevos votantes en las últimas elecciones. Mientras el CNE dice que el padrón es “sólido”, sus críticos exigen su depuración para evitar fraudes a la voluntad popular. Su revisión y enmienda puede tomar meses, según expertos en asuntos comiciales y voceros de la oposición.

 

Sin migración de electores
La oposición denunció que el Consejo Nacional Electoral manipuló la data de votantes para reubicarlos en centros de votación distintos a los que se registraron, lejanos a sus hogares, ubicados incluso en otros municipios o estados. El poder electoral alegó su reubicación por el cierre de los centros originales o simplemente negó que se tratara de casos masivos o ciertos.

 

Cese de inhabilitaciones (clave)
La oposición ha denunciado que el chavismo, a través de las instituciones que presuntamente controla, como tribunales, Contraloría General o el mismo CNE, ha inhabilitado a decenas de dirigentes políticos por estar presuntamente vinculados a delitos contra la República.

 

Líderes de renombre, como Leopoldo López, María Corina Machado, Henrique Capriles Radonski, Julio Borges y el mismo Guaidó, están inhabilitados para ejercer cargos públicos por hasta 15 años. Apenas en febrero, se supo de decisiones similares contra 28 diputados opositores. Se exige la suspensión de estas decisiones para que los afectados puedan ejercer sus derechos políticos y tener la posibilidad de ser candidatos.

 

Dirigencia legítima de partidos (clave)
El Tribunal Supremo de Justicia ha dictado sentencias contra las directivas de una decena de partidos opuestos al gobierno de Maduro, entre ellos Voluntad Popular, Primero Justicia y Acción Democrática. Ellas han derivado en su intervención y han designado autoridades interinas que, según las organizaciones políticas, no representan sus intereses. La oposición ha calificado esos fallos como una judicialización de los partidos, que pide se suspenda del todo y que esos movimientos vuelvan a sus dirigentes “legítimos”.

 

CNE balanceado (clave)
Esta es, probablemente, la principal petición de la oposición. Se demanda un árbitro electoral independiente del poder político central y de las demás instituciones del país, como contempla la ley. El oficialismo está a punto de nombrar un nuevo directorio del CNE en el Parlamento electo en diciembre pasado, que la oposición desconoce. Voceros del comité de postulaciones al poder electoral prevén que la designación podría ocurrir a finales de abril. Un sector de la oposición aspira a que ese poder electoral en particular sea equilibrado, aunque formalmente no se reconozca a la institución legislativa. Con un actor principal que tome decisiones democráticas, dice la oposición, estaría garantizada la transparencia de cualquier proceso de votaciones.

 

CONTINÚE LEYENDO EN VOA por Patricia Villegas

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.