¿Qué está en juego si el Congreso no logra un acuerdo sobre el presupuesto en EE.UU.?

¿Qué está en juego si el Congreso no logra un acuerdo sobre el presupuesto en EE.UU.?

¿Qué pasará si el Congreso de EE.UU. no llega a un acuerdo sobre el presupuesto Federal?

 

Este lunes, el Congreso de Estados Unidos debe llegar a un acuerdo sobre el presupuesto Federal, que permite pagar las cuentas del país.

 

Luego de varias semanas de debates, la división entre republicanos y demócratas no ha permitido que se avance en el tema. En pocas horas si no se resuelve el tema habrá un «cierre del Gobierno».

 

¿En qué consiste la parálisis o cierre del Gobierno?

 

De no aprobar el presupuesto Federal para los próximos 12 meses, el Gobierno no tendría cómo pagar sus cuentas, ya que sus fondos quedarían paralizados este 1 de octubre.

 

Miles de funcionarios públicos quedarían sin sueldo, situación que no se ha presentado desde el año 1995.

 

Alrededor de 2.1 millones empleados resultarían afectados, y no hay quien garantice que podrán volver a sus puestos de trabajos cuando termine el estancamiento.

 

¿Qué oficinas se verían afectadas?

 

-Defensa: La mitad de los 800.000 empleados civiles del Pentágono, el mayor empleador público, pasarían a régimen de licencia sin goce de sueldo. Las operaciones militares proseguirían normalmente, aunque los soldados podrían recibir su paga con retraso.

 

-Parques y Museos: Los 368 parques y museos nacionales cerrarían sus puertas, incluidos los grandes museos de arte y de historia y el zoológico de Washington.

 

-Ambiente: el 95% de los alrededor de 16.000 empleados de la Agencia para el Ambiente (EPA), encargada de aplicar las reglamentaciones sobre medio ambiente y polución, permanecerían en sus hogares. «De hecho, la EPA cerraría, con excepción de un núcleo de individuos para casos de urgencia», dijo su directora, Gina McCarthy. Numerosas obras se verían retrasadas al no poder contar con los permisos ambientales correspondientes.

 

-Visas, pasaportes: durante la anterior crisis presupuestaria, que se extendió durante 15 semanas, en 1995-96, el examen de unas 500.000 demandas de visas y 200.000 de pasaportes fue suspendido.

 

-Investigación: Los institutos nacionales de salud (NIH), los centros de investigación médica, dejarían de aceptar nuevos pacientes para tratamientos experimentales.

 

-Administraciones: la mayoría de las agencias federales conocerían reducciones de efectivos, en ciertos casos de más de 80%, lo cual podría provocar retrasos en la implementación de autorizaciones de nuevos medicamentos, la concesión de préstamos públicos a las pequeñas y medianas empresas, los seguros públicos para la compra de inmuebles, etc.

 

-Impacto económico: un cierre gubernamental de dos semanas provocaría la caída del crecimiento del Producto Interno Bruto del cuarto trimestre del año en 0,3 puntos, según los economistas de Macroadvisers. Pero la economía se recuperaría en el curso de los primeros tres meses de 2014.

 

Según Mark Zandi, jefe de los economistas de Moody’s, un cierre de entre tres y cuatro semanas costaría 1,4 puntos de crecimiento del PIB en el cuarto trimestre (sobre 2,3% de crecimiento del PIB previsto, según la rama de Filadelfia del Banco Central de Estados Unidos).

 

¿Por qué no se ha podido lograr un acuerdo sobre el presupuesto?

 

El estancamiento para acordar un presupuesto se debe a la Reforma Sanitaria promulgada por Barack Obama en 2010 y que entraría en vigencia este 1 de octubre. La legislación busca cambiar la manera como se manejan los servicios de salud en el país.

 

En 42 ocasiones, los congresistas republicanos han rechazado la implementación y financiación de «Obamacare» y en esta ocasión están haciendo todo lo posible para retrasar que entre en vigencia.

 

El sábado pasado los legisladores republicanos aprobaron una versión enmendada del proyecto de ley que priva de fondos a la Reforma de la Salud promovida por el mandatario.

 

El techo de la deuda en juego

 

Adicionalmente a la resolución que enfrentará a la medianoche de este lunes el Gobierno, también se encuentra una votación crucial que se hará mediados de octubre cuando el Congreso tenga que votar para elevar el techo de la deuda.

 

Obama ha alertado que de no elevar el techo de la deuda «sería incluso más peligroso» que una parálisis del Gobierno.

 

Sino se logra un incremento en el techo de la deuda, el Gobierno entraría en una cesación de pagos sobre sus préstamos.

 

Por lo general, el tema del aumento del techo de la deuda se ha resuelto sin inconvenientes. Sin embargo desde hace tres años se ha utilizado como una herramienta de negociación donde Republicanos intentan evitar que Obama concrete temas presupuestarios.

 

 

 

 

Fuente: Ntn24

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.