Mammisi es un término arquitectónico ideado por Jean-François Champollion en el siglo XIX para denominar las ‘casas de nacimiento divino’, Per-Mes en antiguo egipcio, edificios singulares vinculados a los templos egipcios. Los ejemplos más célebres se pueden aún visitar y se datan, la mayoría, en las épocas ptolemaica y romana.
El templo de Hathor, en la ciudad egipcia de Dendera, cuenta con dos construcciones 8 Uno de los mammisi es de estilo romano y fue construido por Augusto. Sus paredes exteriores se conservan magníficamente y muestran imágenes del divino nacimiento y de la infancia de Horus, cuyos ritos se celebraban para legitimar la descendencia divina del faraón.
Dendera está situada a 60 km al norte de Luxor, sobre la ribera occidental del Nilo. Allí se encuentra el templo de Hathor, una estructura tolemaica que guarda huellas datadas en las primeras dinastías y marcas que llegan hasta la era cristiana. Entre otras cosas, este templo es famoso por poseer la “sala del nacimiento” más antigua conocida en Egipto.
Estos lugares sagrados fueron en algún momento testigos de rituales cargados de una fuerte religiosidad, y los mitos que guardan son hoy admirados por amantes de la egiptología de todo el mundo.
En algunas columnas se retrata a Bes, dios protector de las mujeres durante el parto. Su apariencia grotesca alejaba a los espíritus malignos durante el nacimiento.
El mammisi más antiguo, situado al sur del primero, fue edificado por Nectanebo I; los ritos egipcios indicaban que allí la diosa Hathor daba a luz al joven Ihy, hijo de Horus, que representaba la fase juvenil de los dioses creadores.
Fuente: Culturizando