La hipertensión pulmonar es el aumento de la presión a nivel de las arterias pulmonares. Para su diagnóstico es necesario introducir un pequeño catéter por las venas para llegar a las arterias pulmonares y medir la presión media, que debe estar por encima de 25 milímetros de mercurio.
Existen otros parámetros que son la presión en cuña y la resistencia vascular pulmonar para poder hacer su diagnóstico.
Tipos de patologías
Existen varios tipos de esta enfermedad, estos se dividen en:
Grupo 1. Se refiere a la hipertensión pulmonar idiopática, este es reducido y no se conoce su causa.
Grupo 2. Lo padecen pacientes con patologías del corazón del lado izquierdo, como por ejemplo enfermedad valvular pulmonar e insuficiencia cardíaca. Este es el grupo más numeroso.
Grupo 3. Son los pacientes con enfisema pulmonar, individuos que viven a grandes alturas, y enfermedad intersticial.
Grupo 4. Esta compuesto por pacientes que tienen tromboembolismo crónico pulmonar.
Grupo 5. Todos los demás pacientes que sus características no coinciden con ninguno de los grupos anteriores.
La hipertensión pulmonar produce disnea, es decir, dificultad respiratoria, lo que causa que el paciente se canse mucho más rápido, si el paciente realiza alguna actividad física, necesitará mayor esfuerzo, incluso hay pacientes que no pueden realizar ninguna actividad porque el cansancio no se los permite.hipertensión pulmonar 1
Medida preventiva
Una de ellas sería poner mucha atención en los niños recién nacidos, sobre todo si existe alguna patología del corazón.
También, hay pacientes que para bajar de peso consumen anorexigénicos, y esto genera hipertensión pulmonar, lo mejor es evitar este tipo de medicamentos y bajar de peso de manera natural, asegura Olivares.
Finalmente, el experto considera necesario hacer un llamado a las comunidades a entender la importancia del diagnóstico temprano de esta condición. Si es tratada en los dos primeros años se puede evitar que se desarrolle y que sea más difícil tratarla, muchas veces, cuando no es tratada a tiempo, causa daños irreversibles en las arterias.
A tu salud online