La arteritis es una enfermedad que, como su nombre indica, afecta a las arterias y al sistema circulatorio. Esta enfermedad puede engendrar a largo plazo anomalías a nivel de la pared de los vasos sanguíneos. Los síntomas comienzas por la aparición de placas de ateroma y de lesiones más o menos visibles. Estos problemas ralentizan después la circulación sanguínea en el cuerpo, hasta formar una obstrucción total o parcial de la arteria. Hoy te contamos qué es la arteritis de los miembros inferiores.
¿A quién afecta la arteritis?
La arteritis afecta en gran parte a los hombres, y particularmente a los que suelen fumar demasiado. Los hipertensos, los diabéticos, y los individuos con hiperlipidemia también son pacientes con riesgos, al igual que ocurre con otras tantas enfermedades cardiovasculares. Estas personas deben consultar con un médico cuando comienzan a sentir dolores musculares en las pantorrillas o un dolor muscular anormal a la hora de caminar, sobre todo cuando este no es intenso.
Los síntomas de la arteritis son relativamente difíciles de identificar, puesto que pueden desaparecer tan rápido como vienen, una vez que la marcha se detiene. Por eso, es importante consultar rápidamente con un médico en caso de duda o de dolores repetitivos. Otros dolores localizados a nivel de los muslos, los glúteos y los pies pueden presentarse.
Los orígenes de la arteritis
Este dolor puede estar provocado por antecedentes familiares. Es, por ejemplo, el caso de una familia con antecedentes relativos a la sobrecarga ponderal, a la aterosclerosis, a problemas en las viscosidad sanguínea o a la hipertensión arterial. Además de los factores genéticos, una mala higiene de vida también puede estar entre sus causas.
Las comidas demasiado ricas en grasas o en calorías, el exceso de tabaco y de alcohol, el sedentarismo son factores que pueden provocar la arteritis. Existen algunos trucos para tener en cuenta a la hora de prevenir esta enfermedad.
Prevención de la arteritis
Basta con limitar los factores de riesgo, respetar una mejor higiene de vida dietética, es decir, aprender a comer de forma equilibrada, dejar de fumar y hacer ejercicio de forma regular.
Para las personas de riesgo, conviene comenzar con tratamientos relacionados con la diabetes, la hipertensión arterial, y los desarreglos lipídicos. Para los pacientes que ya sufren esta patología, no se debe tardar en comenzar con los cuidados adecuados. Un régimen estricto se impone: no al tabaco, una actividad diaria –concretamente caminar– para desarrollar las pequeñas arterias, y un régimen pobre en grasas.
Por último, se recomienda un seguimiento regular si la enfermedad se confirma, durante el tiempo necesario, incluso si los síntomas desaparecen. Es ideal llevar un estilo de vida activo de forma prolongada.
¿Conocías la arteritis de los miembros inferiores? ¿Sufres de esta enfermedad? Cuéntanos cómo la tratas y qué cambios en tu estilo de vida te han dado buenos resultados.
Fuente:imujer