En los últimos días, comenzó a sonar fuerte una nueva palabra en el marco de la pandemia de coronavirus: se trata de flurona. Se denomina así a la infección simultánea de gripe y covid-19, un acrónimo de los términos “flue” (gripe en inglés) y corona. Fue reportada por primera vez en Israel, pero en la última semana también se registraron casos en otros países, entre ellos Brasil.
¿Qué es flurona?
A diferencia de otros términos en boga como Delta u Ómicron, flurona no es una nueva variante de coronavirus, sino que se trata de una coinfección de dos enfermedades. De acuerdo a un informe realizado en la página oficial del Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades, ambas afecciones -coronavirus y gripe, o influenza- son enfermedades respiratorias contagiosas, pero son causadas por diferentes virus. Esto da por tierra con la posibilidad de pensar a esta combinación de afecciones como una nueva variante del covid-19.
“Las personas pueden infectarse tanto con la gripe como con el virus que causa el Covid-19 al mismo tiempo y presentar síntomas tanto de la influenza como del covid-19″, dice la página oficial de la institución que rige el control de las enfermedades en los Estados Unidos.
¿La combinación de gripe y coronavirus puede agravar el cuadro de un paciente?
El microbiólogo José Antonio López Guerrero, director del departamento de Cultura Científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y líder del Grupo de Neurovirología de la Universidad Autónoma de Madrid, le dijo a la agencia EFE que “no es algo matemático que dos virus sumen clínicamente.
Puede que sea puntualmente más grave, pero no necesariamente”. Depende de la carga viral de cada uno de los virus, de la edad de la persona, del estado inmunológico, entre otros factores, aclaró.
¿Cuáles son los síntomas de flurona?
La Organización Mundial de la Salud, por su parte, aseguró que es posible “contraer ambas enfermedades al mismo tiempo” y que las dos comparten síntomas similares, como tos, secreción nasal, fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza y fatiga. Según este organismo, “la forma más eficaz de prevenir la hospitalización y el covid-19 grave y la influenza es la vacunación con ambas vacunas”.
Para mantener alejadas tanto a la gripe como al coronavirus, la OMS recomienda: “Continúe las medidas de prevención, como mantener al menos un metro de distancia de los demás, usar un tapabocas bien ajustado cuando no sea posible mantener la distancia, evitar lugares y entornos abarrotados y mal ventilados, abrir ventanas y puertas para mantener las habitaciones bien ventilado y lávese las manos con frecuencia”.
¿Qué países han reportado casos de flurona?
Hasta ahora, Israel, Hungría, España y Brasil fueron los países que informaron los primeros casos de flurona. Aunque los expertos creen que esta infección simultánea ya existía. La investigadora del Centro Nacional de Biotecnología de Madrid, Sonia Zúñiga, afirmó: “Se le ha dado mucho bombo, pero la coinfección con gripe y SARS-CoV-2 ya se vio al principio [de la pandemia] y se está viendo ahora en varios países, incluyendo España”.
“Es normal que con la relajación de medidas puedan aparecer estos casos”, agregó Zúñiga. De hecho un equipo de investigadoras del Hospital Clínico San Carlos de Madrid publicó el primer caso de infección simultánea en abril de 2021, que se observó en una mujer hospitalizada el 18 de enero de 2020, un mes antes de la aparición de los primeros casos oficiales de coronavirus en la España peninsular. Según las autoras del estudio, la epidemia de gripe A de ese invierno pudo enmascarar los primeros casos de coronavirus.
El Nacional/GDA