El mal de San Vito es la forma común con que se conoce a la enfermedad de Huntington, patología neurológica hereditaria que causa trastornos motores, cognitivos y psiquiátricos. Sus síntomas suelen presentarse entre los 30 y 55 años y, contrario a lo que muchas personas piensan, su aparición no está condicionada a patrones sociales, ni a hábitos nutricionales. “No es una enfermedad epidémica que ataca a un determinado sector de la población”, explicó en una entrevista a Analitica.com Roberto Weiser, neurólogo, especialista en movimientos anormales, expresidente de la Asociación Venezolana de Neurología.
– ¿Cuáles son las primeras manifestaciones de la enfermedad de Huntington?
– En la mayoría de los casos desde el punto de vista motor-neurológico, lo que define la enfermedad es la aparición de la corea – movimientos involuntarios y fluctuantes que pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo-. También se produce, a nivel psiquiátrico, una serie de manifestaciones que implican cambios de conducta.
-¿Cuándo se debe acudir al neurólogo?
– Toda persona que esté en riesgo de padecer la enfermedad de Huntington porque tenga un familiar positivo, ya sea padre y/o madre, hermanos o tíos, es decir, que hay una agregación familiar, independientemente de que esté asintomático, debe ir al neurólogo porque está en riesgo.
Por otra parte, existen los síntomas que se denominan preclínicos que aparecen en el examen físico-neurológico pero que la persona no los percibe y que, el neurólogo, puede detectar si el paciente va a padecer la enfermedad. Algunas de esas manifestaciones son: alteraciones en los movimientos oculares, cambios en la movilidad de las manos y pies, en el tono muscular y en los reflejos.
– ¿Por qué las manifestaciones neuro-psiquiátricas preceden a la corea y los cambios cognitivos?
– Eso es muy variable, hay algunos pacientes que funcionan perfectamente desde el punto de vista psiquiátrico y cognitivo y, la primera manifestación, es la parte neurológica con los movimientos. En cambio, hay otros que no tienen movimiento pero sus familiares afirman que pueden padecer la enfermedad porque tienen “conductas extrañas”.
– ¿Cuáles son las etapas de la enfermedad?
– Hay 3 etapas: la fase inicial se caracteriza por movimientos involuntarios leves y algunos cambios de conducta; la segunda fase es la coreica, que es cuando el paciente tiene más movimientos involuntarios pero todavía logra caminar y empieza a tener más cambios cognitivos y la tercera fase es la terminal, en la que el paciente ya está en cama o en silla de ruedas, presenta rigidez, no hay corea y se encuentra muy demente. El progreso de la enfermedad de Huntington es largo, puede durar de 20 a 25 años.
– ¿Se puede prevenir la enfermedad de Huntington?
– Hasta ahora el único medicamento que ha mostrado algún retardo de la enfermedad es la coenzima Q10 (CoQ10). De hecho, todo paciente sospechoso de padecer la enfermedad, es medicado de una vez con una dosis de 600 mg al día. La CoQ10 es una enzima que actúa en la mitocondria, que es como el pulmón de las células, por donde éstas respiran y, el medicamento, hace que ésta dure más tiempo, retardando su degeneración.
Fuente: Analitica.com