MOSCÚ.-El presidente de Rusia, Vladímir Putin, no ha decidido aún si presentarse a las elecciones presidenciales de 2018 y condiciona la decisión al cumplimiento de los objetivos que se ha propuesto al frente del país, dijo en una entrevista que publica hoy la agencia Bloomberg.
“Todavía no he decidido nada. Quedan casi dos años. Por eso hablar de esto es muy precipitado. En un mundo tan cambiante, hablar de esto es hasta perjudicial”, afirmó el jefe del Kremlin.
Antes de decidir sobre cómo organizar la campaña de las presidenciales de 2018 y sobre quién debe participar en ella, agregó, “hay que ver cómo se resuelven los objetivos que nos hemos puesto para elevar el nivel de vida, desarrollar la economía, el ámbito social y la capacidad defensiva del país”.
Tras más de 16 años en el poder, incluidos dos mandatos completos como jefe de Estado (2000-08) y cuatro años como primer ministro (2008-12), Putin aseguró no tener ningún secreto para el éxito político.
“No tengo secretos, sólo intento percibir siempre los ánimos de la gente, sentir sus necesidades, su actitud para resolver los problemas, sus prioridades, y trato de orientarles. Y creo que eso es lo más importante en el trabajo de cualquiera que se dedique a la labor que ha encomendado el pueblo de Rusia”, apuntó.
En cualquier caso, si finalmente concurre a los comicios, en 2024 deberá abandonar el poder toda vez que la Constitución rusa limita a dos los mandatos presidenciales consecutivos en este país.
EFE