El presidente ruso, Vladímir Putin, presentó hoy a la Duma (Cámara baja del Parlamento ruso) un proyecto de ley para la retirada del país del convenio del Consejo de Europa contra la Corrupción (GRECO).
El correspondiente documento, que busca la salida de Rusia de la Convención firmada en enero de 1999, fue incluido en la base de proyectos de la Cámara baja del Legislativo ruso.
En los anexos al proyecto de ley, el mandatario ruso argumentó su propuesta por la decisión del Comité de Ministros del Consejo de Europa (CE) de retirar a Rusia la membresía del Grupo de Estados contra la Corrupción, que monitorea el cumplimiento de los acuerdos.
«En correspondencia a esta decisión, Rusia pierde la membresía en GRECO, con excepción de los casos en que GRECO monitorea el cumplimiento de los compromisos por parte de nuestro país, pero Rusia pierde el derecho a participar en el debate o aprobación de los informes, así como el derecho al voto», indicó Putin.
El proyecto de ley indica que se trata de una situación inadmisible para Rusia, por lo que se propone la salida del Convenio y la retirada del GRECO.
Moscú anunció el cese de su membresía en el Consejo de Europa en marzo de 2022, después de 26 años, a consecuencia del conflicto en Ucrania y después del que el Comité de Ministros del CE aplicase el artículo 8 de su estatuto para excluir a Rusia.
Según el Índice de percepción de corrupción publicado por la ONG Transparencia Internacional, Rusia ocupa el lugar 136 de 180, con 29 puntos en una escala de 0 (totalmente corrupto) a 100 (totalmente limpio).
EFE