Putin prohíbe importaciones de países que impusieron sanciones a Rusia

Putin prohíbe importaciones de países que impusieron sanciones a Rusia

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó a las agencias gubernamentales «prohibir o limitar» por un año las importaciones de alimentos, productos agrícolas y materias primas de los países que impusieron sanciones contra su país por su participación en el conflicto ucraniano.

 

El texto del decreto emitido el miércoles por del Kremlin señala «la adopción de medidas económicas especiales para garantizar la seguridad de la Federación Rusa», según informaron las agencias rusas.

 

No es la primera vez que Rusia prohíbe importaciones, pero éstas se han limitado en el pasado a bienes relacionados con la salud pública.

 

Esta vez, sin embargo, la lista, que debe estar lista para el jueves, incluirá otros productos, aún no especificados. Aunque no vino y comida infantil, según aclaró el Kremlin.

 

Ante esto, la vocera de la Casa Blanca, Laura Lucas Magnuson, indicó que este veto a las importaciones de Occidente lo que va a traer como consecuencia es la profundización del aislamiento ruso de la comunidad internacional, lo que «creará mayores daños a la economía rusa».

 

Importaciones de Europa

 

Rusia compra anualmente a Europa frutas y vegetales por valor de US$2.700 millones y de Estados Unidos importa alimentos y productos agrícolas por US$1.300 millones.

 

La semana pasada Moscú prohibió importar productos agrícolas de Polonia, aludiendo razones de salud pública.

Sin embargo, esta medida fue vista como una represalia por la posición de Polonia ante la crisis en Ucrania.

 

Países afectados

 

De acuerdo con el decreto promulgado este miércoles, los países implicados en la medida serán aquellos que «hayan tomado decisiones sobre sanciones económicas contra personas físicas o jurídicas rusas o se hayan sumado a tales decisiones».

 

Sin embargo, no se especificó concretamente el nombre de ningún país.

 

La semana pasada, Estados Unidos y la Unión Europea adoptaron nuevas sanciones económicas contra Rusia por no hacer lo suficiente para rebajar la tensión en Ucrania.

 

Fue el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines cerca de la frontera con Ucrania y la consecuente muerte de 298 personas lo que llevó a EE.UU. y UE a tomar definitivamente las medidas contra Rusia.

 

Éstas han afectado ya a aliados de Putin; entre otros, al multimillonario Arkady Rotenberg. Sin embargo, también están teniendo consecuencias en la industria del petróleo, la tecnología de defensa. Asimismo, está dificultando a los bancos nacionales rusos el acceso al capital occidental.

 

Las primeras sanciones le fueron aplicadas a Moscú en marzo, cuando anexionó la península de Crimea.

 

 

 

 

 

 

Fuente: BBC

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.