El presidente ruso, Vladimir Putin, ha declarado hoy que el exempleado de los servicios de inteligencia norteamericanos Edward Snowden, refugiado en Rusia, es «un defensor de los derechos humanos» incomprendido en Estados Unidos. «Comprendo -ha declarado Putin a la cadena Pervyi Kanal- que los servicios secretos de EE.UU. quieran presentarlo como un traidor, pero él se considera como un defensor de los derechos humanos y se comporta con nosotros como tal».
Según Putin, Snowden «no nos ha dicho nada ni nosotros se lo hemos pedido».
Las revelaciones del exempleado de la NSA sobre el espionaje masivo de las conversaciones telefónicas llevadas a cabo dentro y fuera de EE.UU. provocaron antes del verano una enorme sacudida mundial, y convirtieron a Snowden en prófugo de la Justicia norteamwericana.
«No tengo ni idea de lo que va a hacer ahora», dijo Putin, «pero está claro que no vamos a entregarle a EE.UU., Snowden puede sentirse seguro en Rusia».
Por otra parte, la abogada del informático norteamericano, Anatoli Koutcherena, declaró a un diario ruso que su cliente «está muy bien, y está recibiendo propuestas de trabajo, aunque aún no se ha decidido por ninguna». Según Koutcherena, Edward Snowden está muy interesado por la cultura rusa, e incluso estudia el idioma. «Ya es capaz de decir algunas palabras en ruso como ‘tiajko, tiajko’ (es duro, duro), o ‘stakan’ (un vaso)», dijo la abogada.
Fuente ABC