El presidente ruso desmintió a Al Assad. Dijo que el contrato de entrega existe pero que no se ha cumplido. La ONU concluyó que en la guerra civil se usaron armas químicas
El presidente ruso Vladimir Putin aseguró este martes que su país aún no entregó los misiles de defensa antiaérea S-300 a Siria y dijo que Rusia no quería cambiar la relación de fuerzas en Medio Oriente.
«El contrato se firmó hace varios años. Aún no se ha cumplido», declaró Putin. «No queremos desestabilizar el equilibrio en la región», agregó.
Por otro lado la comisión de Naciones Unidas que investiga las violaciones a los derechos humanos en Siria advirtió que existen «fundados motivos» para asegurar que fueron usadas «cantidades limitadas de sustancias tóxicas» en cuatro ataques en ese país.
«El conflicto en Siria alcanzó nuevos niveles de brutalidad» y «crímenes de guerra y contra la humanidad se transformaron en una realidad cotidiana», subrayó la comisión en el informe presentado este martes en Ginebra.
Los datos disponibles, sostuvo, impiden determinar qué sustancias fueron usadas y el grupo que incurrió en su utilización en el conflicto sirio.
Los cuatros ataques fueron perpetrados en Khan Al-Asal (Aleppo, 19 de marzo), Oteiba (Damasco, 19 de marzo), el barrio Sheikh Maqsud (Aleppo, 13 de abril) y Saraqeb (Idlib, 29 de abril).
La comisión manifestó que «no fue posible, sobre la base de las pruebas disponibles, determinar con precisión los agentes químicos utilizados, sus sistemas de lanzamiento y los autores. Otros incidentes permanecen bajo investigación».
En ese sentido, dijo que las pruebas de certificación pueden alcanzarse en test realizados «directamente a las víctimas o sobre el sitio del presunto ataque», por lo cual es «fundamental» tener acceso a territorio sirio.
«Los testimonios que hemos recogido incluyen víctimas, refugiados que huyeron de las zonas y personal médico», sostuvo en una rueda de prensa el jefe de la comisión, Paulo Pinheiro.
El informe, presentado al Consejo de Derechos Humanos, abarca el período del 15 de enero al 15 de mayo, e incluye 430 entrevistas realizadas en la región o desde Ginebra por Skype, entre otros materiales.
Los expertos que constituyen la comisión advirtieron que fuerzas de Bashar Al Assad y milicias que respaldan al presidente sirio «han cometido homicidios, torturas, violaciones, desapariciones forzadas y otros actos inhumanos.
Muchos de estos crímenes fueron perpetrados en el ámbito de «ataques sistemáticos contra la población civil y constituyen crímenes contra la humanidad».
La comisión dijo que se cometieron «ejecuciones sumarias, arrestos o detenciones arbitrarias, ataques ilegales, saqueos y destrucción de propiedades y bienes protegidos».
«Fuerzas pro gubernamentales han sistemáticamente recurrido al asedio en todo el país, atrapando a civiles y controlando el arribo de alimento, agua, medicinas y electricidad», enfatizó Piheiro.
Fuente: Infobae