El presidente ruso, Vladímir Putin, destacó hoy la alianza estratégica con Pekín al felicitar a su colega chino, Xi Jinping, con ocasión del 73 aniversario de la fundación de la República Popular de China.
«Pese a la dificultad de la situación internacional, (…) aunamos esfuerzos para la construcción de un orden mundial más democrático y justo, y para contrarrestar los nuevos desafíos y amenazas», señala el telegrama publicado por el Kremlin en Telegram.
Putin resalta en su misiva que las relaciones bilaterales se desarrollan «con dinamismo» y en un espíritu de cooperación estratégica.
Considera que China «goza de un merecido prestigio en la arena internacional, ya que desempeña un papel constructivo en el arreglo de los problemas actuales a nivel regional y mundial».
«Me gustaría confirmar la disposición a proseguir nuestro diálogo y estrecha labor conjunta por el bien de los pueblos amigos de Rusia y China», añadió.
En su reciente reunión en Uzbekistán, Xi llamó a Putin a liderar un mundo cambiante y a defender los intereses de los países en desarrollo.
Al mismo tiempo, China es un firme opositor del separatismo, por lo que no apoyó la anexión rusa de las regiones ucranianas controladas por el Ejército ruso en el sur y este de Ucrania, formalizada el viernes por Putin en el Kremlin.
China se abstuvo el viernes en la votación en el Consejo de Seguridad de la ONU en la que EEUU intentaba aprobar una resolución de condena de la anexión rusa.
EFE