El presidente ruso acusó a Estados Unidos de retrasar la destrucción de su propio arsenal.
El mandatario ruso, Vladimir Putin, anunció este miércoles que destruirá las últimas armas químicas heredadas de la época de la guerra fría, pero acusó a Estados Unidos de retrasar la eliminación de su propio arsenal.
«Hoy, las últimas reservas de armas químicas del arsenal ruso van a ser destruidas», aseguró Putin, según imágenes de la televisión rusa, refiriéndose a un «acontecimiento histórico» y «un paso enorme hacia un mundo más equilibrado, más seguro».
El presidente ruso aprovechó la situación para reprender a EU por «no cumplir con sus obligaciones en la materia».
«Ya han aplazado tres veces la fecha de la destrucción, incluso alegando falta de presupuesto lo que, francamente, parece extraño pero bueno… Esperamos que Estados Unidos, y otros países, cumplan con sus compromisos tomados en el marco de los acuerdos internacionales», agregó.
La Organización Internacional para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) calificó de «etapa importante» la decisión rusa.
Rusia prorrogó el plazo hasta diciembre de 2015 y luego, hasta 2020. Por su parte, Estados Unidos fijó 2023 como fecha máxima para destruir sus reservas.
CNN