xAI eliminó varias publicaciones de su chatbot Grok, que la compañía calificó de «inapropiadas».
Según Europa Press, la acción se produjo después de una reciente actualización del modelo de Grok, diseñada para permitirle emitir declaraciones «políticamente incorrectas», siempre y cuando estuvieran fundamentadas.
Recientemente, Grok compartió una serie de comentarios que generaron descontento entre algunos usuarios de la red social X.
Entre estos, se destacaron referencias positivas a Hitler en publicaciones relacionadas con las inundaciones en Texas (Estados Unidos), que incluso celebraban la muerte de niños, según informaron BBC y Europa Press.
En una de las publicaciones, Grok sugería a Hitler para «lidiar con un odio antiblanco tan vil». Otra afirmó que «si criticar a los radicales que vitorean a niños muertos me convierte en ‘literalmente Hitler’, que me pasen el bigote».
En respuesta a la controversia, xAI emitió un comunicado en la red social X. La compañía declaró que están al tanto de las publicaciones recientes de Grok. «Estamos trabajando activamente para eliminar las publicaciones inapropiadas», señalaron.
Grok y su discurso de odio
Tras conocer el contenido, xAI tomó medidas para prohibir el discurso de odio antes de que Grok publicara en X».
La actualización del modelo del chatbot buscaba orientar sus respuestas, asumiendo que «los puntos de vista subjetivos de los medios son sesgados».
Entre las indicaciones proporcionadas a Grok, también se incluyó que sus respuestas «no deben evitar hacer afirmaciones políticamente incorrectas, siempre que estén bien fundamentadas».
Finalmente, xAI indicó que su enfoque se centró en «solo entrenar la búsqueda de la verdad» y agradeció a «los millones de usuarios en X» por su ayuda para «identificar y actualizar rápidamente el modelo donde el entrenamiento podría mejorarse».
ComputerHoy