Puigdemont quiere ser candidato a las elecciones del 21-D y hacer campaña desde el extranjero
El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, quiere ser candidato para las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo 21 de diciembre.
Como asegura que no va a volver a España porque no hay garantías de juicio justo, afirmó que está dispuesto a hacer campaña desde el extranjero.
«No he huido, pero [en España] era imposible preparar bien mi defensa», afirmó el político catalán en una entrevista grabada para la televisión pública francófona RTBF y que fue emitida en torno a las 20 horas de la tarde del viernes. En este sentido, Puigdemont afirmó que desea comparecer ante los jueces, pero «ante la verdadera justicia (de Bélgica), no ante la justicia española».
Muchas de las preguntas hicieron hincapié en el hecho de haber abandonado a sus conciudadanos, «como el capitán que abandona el barco», llegó a decir la periodista. El ex-president afirmó que una opción habría sido organizar una «resistencia» en Cataluña, pero que descartó la idea y viajó a Bruselas para «evitar otra ola de violencia» por parte del Estado, «como la del 1 de octubre».
Sobre su labor en Bruselas a la hora de internacionalizar la causa independentista, Puigdemont reconoció que todavía no ha podido verse con ningún político europeo. «No lo he pedido», matizó.
MIQUEL ROIG BRUSELAS
ENTREVISTA CON LA CADENA DE RADIOTELEVISIÓN BELGA RTBF