Las promesas de un ajuste cambiario, aumento del precio de la gasolina y centralización de los fondos en divisas siguen sin concretarse. Ecoanalítica considera que las guerras entre grupos de poder dentro del Ejecutivo, junto a la falta de liderazgo de Maduro, complican la toma de decisiones
Un conjunto de medidas en materia económica, especialmente en las áreas cambiaria y monetaria, ofrece desde hace meses Rafael Ramírez, vicepresidente del Área Económica, a inversionistas nacionales y extranjeros.
Pero las promesas del funcionario de poner orden, a través de un ajuste cambiario, el aumento del precio de la gasolina y la centralización de los fondos en divisas, siguen sin concretarse.
Uno de los factores que impide a Ramírez aplicar su plan económico está relacionado con los «grupos de poder conformados alrededor del reparto de la renta petrolera», sostiene la firma Ecoanalítica en su último informe.
Traba cambiaria
Desde marzo Ramírez se propuso vender la mayor cantidad de divisas petroleras por el Sistema Cambiario Alternativo (Sicad II), para reducir la dependencia de Petróleos de Venezuela (PDVSA) del financiamiento del Banco Central de Venezuela.
Pero «grupos beneficiarios del reparto de dólares por el Centro de Comercio Exterior (Cencoex) ven la reforma como un paso hacia la pérdida de poder, por lo que impiden vender más divisas por el Sicad II», asegura Ecoanalítica.
La pugna dentro del Gobierno ha hecho que el esquema cambiario se mantenga estancado y sin posibilidades de incrementar la oferta de moneda extranjera en el corto plazo.
Negocio con la gasolina
Ecoanalítica considera que el encarecimiento de la gasolina, más allá de sus implicaciones políticas y sociales, está paralizado por el peso que tiene «el negocio que se deriva del contrabando del combustible».
«Un precio del carburante más acorde con la realidad afectaría a los beneficiarios directos e indirectos de esa práctica -la extracción ilegal-, y es un claro incentivo para evitar un ajuste».
Cifras del Ministerio de Petróleo y Minería apuntan a que el contrabando de combustible está por el orden de los 120 mil barriles diarios.
Fondos sin centralizar
Centralizar en el Banco Central los fondos extrapresupuestarios en divisas que posee el sector público, por unos 13 mil millones de dólares, es una de las promesas que Ramírez no ha podido materializar.
La medida sería una señal positiva para el mercado, porque fortalecería la posición de Venezuela en el exterior.
Pero la decisión es rechazada por los grupos de poder dentro del Gobierno, quienes están detrás del manejo de los recursos en divisas, advierte la firma en materia de consultoría.
Más problemas
El informe precisa que otros factores que impiden la toma de decisiones son «el débil liderazgo del presidente Nicolás Maduro y la difícil tarea de negociar con las diferentes fracciones ideológicas que conviven dentro el chavismo».
Mientras las pugnas traban los ajustes, los problemas económicos se profundizan, entre ellos la inflación, el estancamiento de la producción y la escasez.
«En Ecoanalítica pensamos que el margen de maniobra de Ramírez se extiende hasta diciembre de este año, después de ese lapso costará enormemente tomar medidas relevantes».
Indicadores económicos
61,5 por ciento sumó la inflación hasta abril, de acuerdo con cifras del Banco Central.
30 por ciento de escasez de productos se registra en el país, según el ente emisor.
0,5 por ciento es la estimación de la caída del PIB para este año, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
Por Daniela García
LA VERDAD.COM