En la dirección nacional de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se ha discutido en dos oportunidades distintas el caso de las elecciones primarias en Maracaibo. El miércoles 12 y el pasado lunes 17, en los dos encuentros la mayoría de los partidos ratificaron a Eveling Trejo de Rosales como la candidata.
«Incluso Primero Justicia votó a favor de que se mantuviera el consenso», explica la diputada Delsa Solórzano, integrante de Un Nuevo Tiempo. Desestima entonces las intenciones de Juan Pablo Guanipa, concejal de Maracaibo quien exige la convocatoria a primarias.
«El caso no está en discusión», afirma tajante un dirigente de Acción Democrática. Duda entonces que prospere en la MUD nacional al exigencia de Guanipa, pues cree que incluso a Primero Justicia no le conviene la diatriba: «Son los más interesado en respetar las reglas de juego, para que no se le empapeles el resto del país, donde salieron bien», apoyados en las primarias por el liderazgo nacional que implicó Henrique Capriles Radonski.
Oficialmente la dirección nacional de PJ no emite opinión, aunque se intentó contactar al respecto. La última declaración sobre el tema de un dirigente de la organización, que además recuerda Solórzano, se produjo el martes cuando Capriles respaldó a Trejo y advirtió que cualquier intento de división en la oposición terminaría favoreciendo al chavismo.
El caso incomoda la dinámica interna de la MUD. Los dirigentes del MAS han decidido no pronunciarse públicamente, mientras que los representantes de la Causa R zanjaron esta semana el caso al respaldar a Trejo de Rosales. No desean declarar nuevamente sobre el tema.
Solórzano defiende que Eveling de Rosales compitió contra Guanipa hace dos años cuando se eligió como candidata de la unidad, luego que su esposo, Manuel Rosales, se exiliara tras una investigación penal. «No es un tema que siga en discusión», cree que el caso está cerrado nacionalmente, pese a la pugna que se mantiene en la región.
Fuente: La Verdad