Para este martes 5 de noviembre, Puerto Rico también lleva a cabo unas elecciones generales históricas en la que dos partidos en alianza apuestan a vencer a los candidatos de las dos colectividades que por más de 50 años han controlado la política de la isla.
El Diario NY destacó que el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) llegan este martes a la recta final electoral asociados y con una promesa de acabar con la corrupción y otros males.
La contienda que enfrenta a la llamada “Alianza de País” formada por el Partido Popular Democrático (PPD) y el Nuevo Progresista (PNP) es trascendental, ya que el poder político y puestos como el de gobernador y comisaría residente han pasado del PNP al PPD y viceversa, desde el 1948.
Juan Dalmau, quien en el 2020 quedó en cuarto lugar con casi el 14 % de los votos como candidato a la gobernación por el PIP, ha subido dos lugares, según las encuestas más recientes de medios en la isla, para ubicarse muy cerca de la candidata del PNP, Jenniffer González. Mientras los sondeos ubican a Jesús Manuel Ortiz, candidato del PPD, en tercer lugar, y a Javier Jiménez, del Proyecto Dignidad, en el cuarto.
Los resultados divulgados esta semana de la encuesta del principal periódico local, El Nuevo Día, colocan a González como ganadora con un 37 % de los votos. A la estadista, le sigue Dalmau, con un 29 %; Ortiz, con 22 %; y Jiménez, con 7 %. Sin embargo, en un sondeo previo del El Vocero, WAPA TV y WKAQ, González obtuvo 31 % y Dalmau 29%.
Para los seguidores de la Alianza, la prueba más reciente del amplio respaldo a la “Patria Nueva” que prometen sus líderes fue la masiva asistencia al cierre de campaña nombrado “El Festival de la Esperanza: en Alianza Rumbo al Triunfo”.