Academia Puerto Cabello firmó este martes su continuidad en la Copa Libertadores 2024 al imponerse 4-2 por penales al uruguayo Defensor Sporting. El resultado se dio en el partido de vuelta de la primera fase disputado en Montevideo.
En su primera participación en la Libertadores, Puerto Cabello amarró el pase a la segunda ronda pese a perder 1-0 en los 90 minutos en el Estadio Centenario. Sin embargo, hizo valer su victoria de 3-2 en la ida hace una semana en Valencia para forzar los penales.
Federico Bravo, Christian Moreno, Stevy Okitokandjo y Carlos Cermeño se encargaron de marcar los goles venezolanos desde el punto blanco. Octavio Rivero y Nicolás Rodríguez lo hicieron para La Viola.
Puerto Cabello será rival de Nacional de Uruguay en la segunda fase, en partidos previstos el 21 y 28 de este mes en Montevideo.
Sufriendo
La primera histórica aventura de Academia Puerto Cabello en la Libertadores tuvo un momento épico en el Río de la Plata.
Los llamados Guerreros del Fortín se presentaron en Montevideo con una corta ventaja, y aunque en buena parte de los 90 minutos se olvidaron del arco del uruguayo Kevin Dawson, hicieron todo lo posible para incomodar a los violetas.
Defensor Sporting se hizo de la pelota con el silbatazo inicial y tras copar los predios del elenco venezolano, la presencia del golero Giancarlo Schiavone cobró relevancia en el desarrollo con tres oportunas intervenciones en la primera parte.
La que no logró contener fue el remate de zurda en el área grande de Mansilla, a centro desde la derecha de Nicolás Rodríguez, cuando expiraban los primeros 45 minutos. Un gol que puso las cosas en orden al premiar el trabajo ofensivo de Defensor.
Schiavone figura
La Viola no cambió su propuesta para la segunda mitad, mientras que el técnico Noel Sanvicente entendió que debía hacer más por mantener la igualdad en el global y forzar la definición por penales. Por ello, movió el banco y mandó de entrada tres sustituciones en Puerto Cabello.
Los venezolanos ganaron en movilidad y asociación de juego, pero Defensor no dio el brazo a torcer. La pelota poco la prestó, pero el trabajo no dio resultados ante el gigante Schiavone.
Así se llegó a la definición por penales, donde el meta venezolano prolongó su fantástica noche al atajar el cobro del capitán Guillermo De los Santos y ver cómo Defensor malograba otra ejecución con un remate al horizontal de Fernando Elizari.
El Universal