El economista y profesor universitario, José Manuel Puente, manifestó que «tras años de extremas penurias, Maduro cuenta con una caja menos endeble gracias al creciente flujo de dólares».
Comentó que «el salto de los precios del barril de petróleo, el lento ascenso, al margen de las sanciones de Estados Unidos, elevan los recursos pero también la opacidad y discrecionalidad».
En abril de 2022, dijo que el incremento de los precios del petróleo «es un empujón» para una economía que depende del crudo.
Aseveró que Venezuela produce hasta 15 veces menos petróleo que Arabia Saudita o Rusia, por lo que el país caribeño está produciendo un 25% de lo que producía en 1998.
Expresó que por diversas razones como la corrupción, decisiones erradas, la industria petrolera venezolana «ha perdido su capacidad de producción», a pesar de seguir teniendo las mayores reservas del mundo.
«Venezuela no va a poder aprovechar la gran oportunidad que sería un choque petrolero positivo a consecuencia del conflicto bélico en Europa del Este», precisó.
Tras años de extrema penuria, Maduro cuenta con una caja menos endeble gracias al creciente flujo de $. El salto de los precios del barril, el lento ascenso, al margen de las sanciones de USA elevan los recursos pero también la opacidad y discrecionalidad. https://t.co/IPAhfd1EZJ
— José Manuel Puente (@jmpuentec) May 7, 2022
Fuente: 2001