Twitter es un medio para estar informado y comunicarse en tiempo real. Lo utilizan para comentar su programa favorito, para protestar o para compartir contenido. Pero, ¿Puede predecir grandes acontecimientos? Esta pregunta se la hizo el investigador Nathan Kallus, estudiante de doctorado en el MIT y determinó que «a veces» Twitter podría predecir.
No se saca el dato de la manga sino que ha analizado miles de «tuits» asociados con le Golpe de Estado ocurrido en Egipto en 2013 y ha apuntado que el malestar relacionado con dicho evento era predecible antes que estallase todo.
Para su investigación, explican desde FastCompany, Kallus recolentó información de más de 300.000 fuentes públicas, incluyendo sites como New York Time, cientos de blog y claro, tuits en la red social.
«Con la información público siendo accesible de forma general y compartida en la web, es posible un mayor conocimiento de la acción de los ciudadanos y de los actores no estatales, como protestas o activismo cibernético» dijo Kallus en su investigación.
Kallus utilizó el procesamiento del lenguaje natural para extraer información sobre el evento, como por ejemplo, el tipo de evento, las entidades que estarían involucradas, discusiones, el sentimiento del mensaje y rango de tiempo.
También analizaba declaraciones hechas en Twitter sobre alguna fecha futura. Tomando en cuenta esto apunta que a través de esta red social se podía predecir o estimar que podría suceder un tipo de evento importante.
Lo que se debe acotar es que aún no se ha hecho predicción alguna, ya que Kallus trabajó mirando hacia el pasado, hacia los hechos de 2013.
Aunque es una interesante tesis, algunos expertos apuntan que aún no se tiene las condiciones para poder predecir un evento a través de lo que se publica en Twitter. Sune Lehmann, de la Universidad Técnica de Dinamarca ya hizo una investigación sobre cómo predecir disturbios a través de lo que se comentaba en Twitter. En su caso le colocó valores numéricos a palabras claves con sentidos positivos y negativos y así podía deducir es «estado anímico» de una zona en específica.
Sin embargo, las iniciativas se quedan cortan porque tratan de simplificar cuestiones más complejas. Por ahora Twitter sirve muy bien para dos cosas: difundir mensajes y hacer seguimiento a eventos. Todavía dista mucho que se pueda usar como oráculo.
ABC