logo azul

¿Puede el tomate reducir el riesgo de ACV?

Categorías

Opinión

¿Puede el tomate reducir el riesgo de ACV?

Un estudio encontró que el licopeno, el antioxidante hallado en los tomates, parecía proteger del riesgo de ataque cerebral

 

Comer tomates y alimentos con tomate parece asociarse con una reducción en el riesgo de accidente cerebrovascular (ACV), indica un estudio reciente.

 

Los tomates son ricos en el antioxidante licopeno.

 

Los investigadores revisaron los niveles de licopeno en más de mil hombres finlandeses de 46 a 65 años de edad al inicio del estudio, y luego les dieron seguimiento durante un promedio de doce años. Durante el periodo de seguimiento, 67 de los hombres sufrieron un ACV.

 

En general, los hombres con los niveles más altos de licopeno tenían 55 por ciento menos probabilidades de sufrir un ACV (11 de 259) que los hombres con los niveles más bajos del antioxidante (25 de 258). Cuando los investigadores se enfocaron solo en los ACV provocados por coágulos sanguíneos, hallaron que los hombres con los niveles más altos de licopeno tenían 59 por ciento menos probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular que los que tenían los niveles más bajos.

 

Los investigadores no hallaron una asociación entre el riesgo de ACV y los niveles sanguíneos de alfacaroteno, betacaroteno, alfa tocoferol ni retinol, según el informe, que aparece en la edición del 9 de octubre de la revista Neurology.

 

“Este estudio añade a la evidencia de que una dieta rica en frutas y verduras se asocia con un riesgo más bajo de ACV”, apuntó en un comunicado de prensa de la Academia Americana de Neurología (American Academy of Neurology) el autor del estudio Jouni Karppi, de la Universidad de Finlandia Oriental. “Los resultados respaldan la recomendación de que las personas consuman más de cinco porciones de frutas y verduras al día, lo que probablemente llevaría a una reducción importante en el número de ACV en todo el mundo, según investigaciones previas”.

 

Otro experto se mostró de acuerdo sobre la necesidad de una dieta sana.

 

“Este estudio demostró una relación directa entre unas concentraciones más altas de licopeno en sangre y una reducción [de más de 55 por ciento] en la incidencia de ACV”, señaló el Dr. Rafael Ortiz, director del Centro de Accidente Cerebrovascular y Cirugía Neuro-Endovascular del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York. “Los fumadores tenían niveles más bajos de licopeno. El licopeno es un antioxidante, reduce la inflamación, mejora la función inmune y evita la agregación plaquetaria y la formación de coágulos”.

 

Ortiz añadió que “el estudio prueba que las personas deben llevar una dieta rica en frutas y verduras [sobre todo tomates] y evitar fumar para reducir las probabilidades de sufrir un ACV”.

 

Sin embargo, aunque el estudio halló una asociación entre los niveles más altos de licopeno en sangre y un menor riesgo de ACV, no probó la existencia de causalidad.

 

 

 

Fuente: salud.univision.com

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.