Tras su retorno a la presidencia del Banco Central Nelson Merentes deberá decidir si el Instituto retomará la difusión de estadísticas básicas para el seguimiento de la economía.
Durante la breve gestión de Eudomar Tovar el Banco Central comenzó a ocultar las cifras de inflación al punto que al cierre de esta edición no están disponibles datos esenciales correspondientes a noviembre y diciembre.
Eudomar Tovar tampoco envió el tradicional mensaje de fin de año del presidente del Banco Central donde se informa un estimado sobre el desenvolvimiento anual de la economía y datos de la balanza de pagos.
El Banco Central no es el único organismo que oculta información. Durante este año Cadivi no ha publicado cifras sobre la cantidad de divisas asignadas al sector privado y las empresas beneficiadas, con lo que es imposible tener mayor precisión sobre el reparto de los dólares.
Al mismo tiempo el Ministerio de Finanzas oculta las estadísticas sobre las cuentas del país. En lo que va de año no se ha publicado nada sobre el gasto y el ingreso con lo que no hay mayor precisión sobre el déficit fiscal que, de acuerdo con firmas especializadas asciende a 15% del PIB.
Fuente: El Universal