Después de casi 15 días de espera, los partidos políticos que integran la alianza chavista para los comicios del 8 de diciembre, ayer pudieron reunirse con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para abordar el tema de las candidaturas, cuando restan 4 días para el inicio de las inscripciones de postulados ante el CNE.
Por el PSUV participó el alcalde Jorge Rodríguez que una vez más estará al frente del comando de campaña y que, trascendió, buscará repetir en el cargo que ocupa desde 2008, pues, cuenta con el consenso.
Organizaciones políticas como el MEP y el PPT habían cuestionado recientemente que durante más de una semana no se hubieran sentado en la mesa con el PSUV cuando ya el resto de los 11 integrantes del consejo patriótico de partidos tenían sus propuestas listas.
El secretario general del MEP, Wilmer Nolasko, había advertido que el MEP inscribiría candidatos si no se lograba conversar con el PSUV antes del 1 de agosto y había señalado que sería muy difícil la unidad si no se llegaba a un acuerdo con el PSUV: «¿Cómo le dices a un cuadro, una vez inscrito, que no va, que va otro?», señaló el pasado miércoles.
En esa misma línea había declarado en rueda de prensa el lunes pasado el secretario general del PPT, Rafael Uzcátegui, quien señaló que era «más que preocupante» que hasta entonces no se hubieran sentado con el partido de gobierno para definir las candidaturas.»Un partido individualmente no es garantía de victoria», había dicho Uzcátegui.
El PSUV escuchó el llamado de sus aliados, que han aportado los votos que marcaron la diferencia entre el presidente Nicolás Maduro y el excandidato Henrique Capriles. Sin embargo, algunos de los aliados no guardan esperanzas sobre un «acuerdo justo» entre el PSUV y las llamadas organizaciones pequeñas: «Es evidente que no iremos en alianza perfecta y que será difícil lograr un buen acuerdo para nosotros», expresó una fuente al recordar que en declaraciones pasadas integrantes de la cúpula roja han señalado que el Alto Mando político del PSUV se encargará de evaluar todas las candidaturas y tendrá la palabra final en este asunto.
En las propuestas para alcaldes trascendió que el PPT tiene 90 cuadros, el MEP tiene 17 propuestas, PCV alrededor de 26 y Movimiento Tupamaro 16, entre otros que sumarían alrededor de 110 cargos para los aliados y quedarían 200 para el PSUV, incluyendo los municipios capitales y unos 25 para los movimientos sociales.
Se espera que las reuniones entre los aliados y el PSUV continúen hoy para definir la metodología que se utilizará en la selección de los cuadros para los comicios del 8D.
Fuente: EU