La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel, que puede ocasionar a las articulaciones provocando artritis psoriática.
Causa enrojecimiento, descamación, dolor e hinchazón.
Puede manifestarse con diferente intensidad a lo largo de la vida y no es contagiosa.
¡Dato extra!… sobre la psoriasis
La psoriasis comienza en el sistema inmunológico, concretamente en los linfocitos T.
Estas células se activan de forma indebida y comienzan a originar diferentes respuestas celulares, como la proliferación y la dilatación de los vasos sanguíneos.
En el resto de las personas el recambio celular dura 30 días. Sin embargo, en los pacientes psoriásicos, dura cuatro días. Este hecho provoca que se acumulen en la superficie originando placas de piel gruesa, descamada y rojiza que producen picor o dolor.
Para entender mejor cuál es la relación entre la psoriasis y la artritis psoriática entrevistamos al Dr. Rodolfo Arapé, reumatólogo. No te pierdas lo que nos contó.
Causas de la psoriasis
Aunque se desconoce el origen concreto de esta enfermedad, sí se sabe que es una enfermedad genética. De hecho, se ha localizado el gen cuya alteración influye en la aparición de la patología.
Si uno de los dos padres es psoriásico, uno de cada ocho hijos puede sufrir esta enfermedad. Sin embargo, no por el hecho de ser psoriásico, los hijos van a serlo.
Dentro de los factores exógenos que pueden desencadenarla están:
Infecciones crónicas.
Estrés nervioso.
Obesidad.
Consumo de alcohol.
Enfermedades como la artritis reumatoide.
Cambios hormonales.
Traumatismos.
A tu salud