El proyecto de ley del Gobierno argentino para el pago a los fondos especulativos de inversión que poseen bonos argentinos en moratoria («holdouts), en litigio en la Justicia de Estados Unidos, avanzó hoy al obtener dictamen favorable para su debate la semana próxima en la Cámara de Diputados.
El oficialismo no posee mayoría propia en la Cámara baja, por lo que debió acceder a algunas modificaciones propuestas por el peronismo y el Frente Renovador opositores, indicó DPA.
La iniciativa para la «normalización de la deuda pública» presentada por el Gobierno de Mauricio Macri en el Congreso prevé la derogación de las denominadas leyes Cerrojo y de Pago Soberano, que impiden reabrir la reestructuración de la deuda en «default» y cambian el agente y lugar de pago de la deuda reestructurada.
También prevé la emisión de 11.684 millones de dólares en bonos para afrontar el pago a los tenedores de bonos en «default» que litigan contra Argentina, siempre que el Congreso apruebe la oferta que formuló el país ante los tribunales de Nueva York. El monto puede ampliarse a unos 15.000 millones de dólares.
Durante el debate, el exministro de Economía y actual diputado del Frente para la Victoria (FpV) kirchnerista opositor Axel Kicillof criticó hoy al Gobierno al afirmar que busca «extorsionar» al Congreso para que vote la ley.
«Quieren extorsionar al Congreso para votar ahora», advirtió. Según argumentó el exministro de Economía de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), las nuevas autoridades «dicen que esto permitirá un acceso importante a tomar deuda con la banca privada, pero eso nunca trajo ni un átomo de beneficio».
«Nos hacen votar a ciegas. Los acuerdos se firmaron a las apuradas y no se consiguió prácticamente ningún descuento», señaló.
«No podemos aceptar estas condiciones en el acuerdo con (Paul) Singer (que administra el fondo de inversión NML, porque) son condiciones demasiado duras cuando es el propio Singer el que extendió un conflicto que está solucionado en un 93 por ciento», agregó.
Kicillof y el diputado Marcos Lavagna, del Frente Renovador, reclamaron que se incluya una cláusula que diga que los bonistas que entraron en los canjes de la deuda en 2005 y 2010 no puedan reclamar el mismo trato que se le dará a los que suscriban el nuevo acuerdo, entre otros cambios.
EU