Proyecto Migración Venezuela realizó una encuesta en el mes de marzo sobre la calidad de vida y la integración de los migrantes, el estudio arrojó que 25,8% de los hogares migrantes tiene inseguridad alimentaria severa. Durante el confinamiento decretado por la pandemia, los venezolanos presentaron dificultades: para generar ingresos (79,6%), para acceder a los alimentos (14,1%), de desalojo (4,3%), otro (2,0%).
77,5% de los venezolanos que se encuentran en Colombia no espera regresar al país.
De 22,5% que sí se plantea regresar a Venezuela, 42,9% manifestó no saber cuándo y 28,6% aseguró que lo hará cuando mejore la situación en el país, aún manejado por el chavismo. Otros (28,5%) evalúan hacerlo en meses e incluso más de un año.
53,8% afirmó que la principal razón que llevó a estas personas a tomar la decisión fue la petición de sus familiares que aún están en Venezuela. 39,6% alegó que, entre otras cosas, el ingreso económico que obtiene no alcanza, ha sufrido discriminación y por la situación en el actual contexto de la pandemia. 6,6% dijo que no consigue trabajo.
52% de los venezolanos en Colombia vive en pobreza multidimensional; 98% depende de empleos informales, 85% no tiene seguridad social, 51% está en rezago escolar y 48,8% se encuentra en hacinamiento crítico.
Los ciudadanos entrevistados por el Proyecto Migración Venezuela dijeron, en 49,3%, que vieron empeorar sus condiciones de vida luego de que se comenzaron a aplicar las restricciones para evitar la propagación del covid-19. 32,8% aseguró que se mantuvo en la misma situación socioeconómica y 17,9% afirmó que mejoró.
Con Información de El Nacional por Patricia Villegas