Proyecto de zona de seguridad de Amuay se engavetó por 8 años

Proyecto de zona de seguridad de Amuay se engavetó por 8 años

Ocho años de retraso tiene el proyecto de declaratoria de zona de seguridad de la refinería de Amuay. La propuesta, elaborada por técnicos del entonces Ministerio de Energía y Petróleo y de Petróleos de Venezuela, fue redactada en 2005 y se presentó un proyecto de decreto presidencial sobre un área de 6.400 metros cuadrados del municipio Carirubana, del estado Falcón.

 

El decreto establecía que en el plazo de un año debía estar concretado el marcaje de la zona de seguridad y se concedía un plazo similar al mismo ministerio y a Pdvsa para que elaboraran un plan de ordenamiento de la zona, sin que hasta la fecha se haya elaborado.

 

La propuesta en cuestión se retomó después del accidente de la explosión en la refinería el 26 de agosto del año pasado, pero es sólo en fecha reciente –a un año del accidente– que el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, hizo la solicitud de decreto al presidente Nicolás Maduro.

 

En el documento se indica que durante el estudio se procedió al marcaje de los hitos y sólo estaba pendiente la aprobación de la línea poligonal para la construcción de la pared o barrera, o de las áreas verdes que servirían para marcar el límite en la zona de seguridad de Amuay y las localidades adyacentes.

 

Los técnicos que presentaron el estudio señalaron la necesidad de este espacio justamente para “prevenir accidentes y daños a terceros causados en situaciones de emergencia” y evitar “los riesgos de sabotaje, espionaje y actos subversivos dentro y alrededor de las instalaciones”, que es justamente la tesis que señalan las autoridades de Pdvsa como causa de lo ocurrido hace un año al señalarse que el accidente se debió a que se aflojaron los espárragos de una de las bombas de olefinas.

 

Asimismo, señala que las tuberías de interconexión que existen entre las refinerías de Amuay y Cardón, tanto gasoductos como oleductos que componen el Centro de Refinación de Paraguaná, deben estar resguardadas en su totalidad por el riesgo que tienen, pero habitantes de la urbanización Alí Primera han denunciado que existen tramos en los que esa seguridad no existe.

 

La ordenanza

 

El informe técnico señala que aun sin el establecimiento de la zona de seguridad se contaban con mecanismos para proteger Amuay porque en 1993 el Concejo Municipal de Carirubana aprobó una ordenanza que establecía la distancia de 100 metros a partir de las plantas de Amuay y Cardón.

 

También menciona que en 1995 se aprobó el Plan de Ordenación Urbanística de Punto Fijo, que estableció regulaciones y medidas de protección de las refinerías.}

 

Fuente EN

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