La obra del pintor español, Pablo Picasso vuelve a Nueva York con la proyección en alta definición del documental “El misterio de Picasso”, una cinta que revela el proceso creativo del malagueño y cuya versión original de 1956, que había quedado en el olvido, ha sido restaurada.
El documental, ganador del premio especial del jurado en Cannes el año de su lanzamiento y que contó con la dirección de fotografía del reconocido Claude Renoir, podrá verse durante toda una semana, del 1 al 7 de marzo, en el Film Forum de Nueva York, una sala de cine independiente sin ánimo de lucro.
“Como el matador enfrentándose a un toro, el artista se aproxima a su caballete, con los ojos resplandeciendo. Mientras blande su pincel, vemos a través de la tela cómo se despliega la obra de arte, surge, baila hasta existir delante de nuestros ojos”, describen en la sinopsis del filme.
El director de la cinta, Henri-Georges Clouzot, amigo personal de Picasso, decidió grabar una obra en la que se pudiera capturar el momento y el “misterio” de la creatividad colocando la cámara detrás de unas superficies semitransparentes en las que el artista pintaba con tintas especiales que atravesaban la tela.
Así, Clouzot capturó la imagen inversa de las pinceladas de Picasso y la película se convierte en la pintura del artista, que hizo 20 obras específicas para la cinta, aunque la mayoría fueron destruidas poco después del rodaje debido al contrato de los derechos de la misma.
GV