Fernando Villamizar, presidente de la Asociación de Productores de Camarones (Asoproco), indicó que hay unas 4.500 hectáreas de producción que habían salido de su operatividad, no obstante, para este año está contemplada su reactivación.
Sin embargo, de acuerdo con el agremiado, hay conversaciones que podrían llevar la exportación del rubro a una 27.000 toneladas este año.
El presidente de Asoproco explicó que si en el 2019, con 12.500 hectáreas se producían 25.000 toneladas y en el 2020 con 4.500 hectáreas menos se produjo casi lo mismo, el panorama sería positivo este año con la puesta en operaciones de las hectáreas de producción.
Villamizar destacó además que para el sector camaronero, el año inició algo lento, ya que se han tenido retrasos, debido a que en el mes de enero solo llegaron unos cuantos barcos, mientras que en febrero no arribó ninguno.
Esta situación retrasó la exportación, sin embargo, la proyección de los productores es “bastante halagadora” porque se han tenido conversaciones con las diferentes instancias, las cuales han tenido buena receptividad.
“Estimamos que será un año importante para la reactivación de la industria debido a que el año pasado no fue tan bueno, aunque la diferencia de exportaciones con relación al 2019 fue poco significativa”, explicó en entrevista para Fedecámaras Radio.
De acuerdo con el representante de la Asociación, el sector cumple con el consumo nacional, ya que ellos se encargan de cubrir un nicho con el camarón de pesca, que no cubre la pesca artesanal.
Asimismo, que se está manejando un cambio de política de centralización de gestiones, así como también existe la posibilidad de hacer flexibilizaciones en cuanto a tramitaciones y se está tratando de traer líneas navieras que permitan disminuir los costos de flete.
Fuente: Banca y Negocios
Por: Maria Laura Espinoza
Twitter: @i_am_LauEz14