Proyectan que el crudo remontará hasta 70 dólares

Proyectan que el crudo remontará hasta 70 dólares

Una remontada de 15 dólares o hasta más podría registrar el petróleo internacional, antes que finalice el año, de persistir las tensiones geopolíticas en Medio Oriente, el aumento de la demanda por parte de los consumidores y el descenso de la sobre-oferta que hoy se estima en 1,5 millones de barriles/día. Actualmente, el “oro negro” se ubica en unos 55 dólares y se proyecta que se eleve hasta los 70 dólares.

 

El primero en dar las señales de que el barril se recuperará fue el ministro de Petróleo de Irak, Adel Abdel Mehdi, quien predijo que los precios mundiales del crudo subirán entre noviembre y diciembre.  “Los precios alcanzaron su mínimo en enero, y no pueden bajar más que eso”, dijo para luego recalcar: “Ahora están subiendo, de forma lenta, pero sostenida. Van a seguir subiendo (…)  a los 70 dólares”.

 

La propia Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) indicó que la cotización del crudo remontaría en el segundo semestre de 2015, de mejorar la oferta y demanda. Su secretario general, Abdalla Salem El-Badri, insistió recientemente que “los precios están alrededor de los 45 y 55 dólares por barril. Creo que quizás han alcanzado un suelo y veremos cierta recuperación muy pronto”.

 

Aseguró que al mercado le esperan varios meses con precios en el entorno actual. “Llevará otros 4 o 5 meses más con rebotes y fluctuaciones. Pero veríamos cambios en el segundo semestre (…) lo que si es un hecho es que es muy poco probable que volvamos a tener precios de 100 dólares (por barril)”, comentó El-Badri.

 

Hasta ahora, los conflictos geopolíticos entre Arabia Saudita y Yemen le han dado un “respiro” a la cotización del petróleo. Al cierre de la semana, las cestas WTI, Brent y Opep reportaron una recuperación de un 5% por el nerviosismo en el mercado.

 

Jesús Lobo, analista del sector energético, indicó que “tanto consumidores como productores están siguiendo muy de cerca lo que sucede en Medio Oriente. El reino saudí no ha recibido ningún ataque en sus instalaciones petroleras, pero si eso llegara a suceder, sin duda, que los precios del crudo se dispararían a niveles cercanos a los tres dígitos. Arabia Saudita es el miembro más influyente de la Opep, si sus suministros se ven interrumpidos colapsaría todo el mercado”.

 

Sobre este punto, el ministro Abdel Mehdi añadió que el impacto de Yemen en la cotización del producto duraría poco: “Por supuesto que los temas políticos (…) pueden hacer subir los precios del petróleo, pero tendrá un efecto temporal”.

 

A corto plazo, la Opep preve una demanda mundial de petróleo más fuerte, lo que apuntalaría los precios del crudo en torno a los 55 y 60 dólares en los próximos dos meses.

 

“Se espera que los precios del petróleo fluctúen alrededor de 55-60 dólares por barril hasta abril debido la temporada de mantenimiento de refinerías y al aumento de las existencias en Estados Unidos”, dijo un delegado del grupo.

 

A su vez, otras entidades financieras representativas como Goldman Sachs, Barclays, Societé Generale, JP Morgan y Bank of America coinciden en que el valor de los hidrocarburos se mantendrán sin grandes variaciones.

 

En todos los casos, y en su mayoría, destacan que los precios del Brent y Opep fluctuarán entre los $ 50 y $ 80 dólares como máximo. “Será muy difícil que el petróleo se negocie entre los 100 y 120 dólares. El exceso de oferta y la poca demanda, además del incremento de la producción de crudo de EE UU y la sobreproducción de los países No Opep hacen imposible que los precios se recuperen”, recalcó un informe de JP Morgan.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Panorama

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.