El ministro del Interior del Gobierno chileno, Andrés Chadwick, y otros entes proyectan que unos 300 mil venezolanos podrían llegar a Chile entre 2019 y 2020, de seguir la crisis política y económica en el país gobernado por Nicolás Maduro.
Chadwick aseguró que la proyección del gobierno es que unos 300 mil venezolanos podrían buscar establecerse en Chile. Al respecto, detalló que, según datos de la Organización Internacional de Migración y de la Organización de Estados Americanos (OEA), “se espera un éxodo de Venezuela de entre cuatro y cinco millones de ciudadanos para los próximos meses, de los cuales se calcula que tendrían intenciones de venir a Chile unos 300 mil”.
El ministro detalló, además, que dichos organismos “nos señalan que, en este momento, hay alrededor de 40 mil ciudadanos venezolanos en Perú, que están con residencia en Perú, y que su intención es venir a Chile”, mientras que “hay más de nueve mil ciudadanos venezolanos que están en Tumbes, frontera norte de Ecuador, con la intención de venir e ingresar al país por Chacalluta”.
Así, a 2020, la cantidad de migrantes provenientes de Venezuela podría prácticamente duplicarse, considerando que el mismo secretario de Estado precisó en la comisión que, actualmente, hay 400 mil personas de nacionalidad venezolana en el país, lo que corresponde al 30% de los migrantes totales de Chile, siendo el tercer país de Latinoamérica con la mayor cantidad de venezolanos.
PANORAMA