El próximo miércoles, 28 de mayo, es la fecha que se fijó para la realización del sepelio de 31 niños que fallecieron en la tragedia de Fundación, luego de que los familiares determinaran que será en una ceremonia conjunta en ese municipio del Magdalena.
Es por esto que el Instituto de Medicina Legal en Barranquilla se comprometió a entregar los cuerpos a más tardar el próximo martes.
Para aminorar el impacto que pueda causar entre los familiares de las víctimas el proceso de entrega de los restos, se propuso que los familiares no tengan necesidad de trasladarse hasta la capital del Atlántico a diligenciar la legalización de la entrega, sino que será Medicina Legal la que desplace hasta Fundación un equipo de funcionarios a realizar dicha labor, la cual incluiría una explicación a cada familiar sobre cómo se llevó a cabo el procedimiento de identificación de los cadáveres.
El martes, Medicina Legal entregará los restos a la funeraria con las fotografías de cada uno de los niños y niñas, que previamente los padres han tenido que haber entregado, para depositarlos en sus respectivos ataúdes debidamente sellados.
El miércoles, la Policía Nacional se encargaría de llevar los féretros hasta Fundación.
El acuerdo entre los familiares de las víctimas es que los restos de los niños sean velados en la Institución Educativa Departamental de Fundación, y posteriormente se procederá a sepultarlos en el Cementerio San Rafael, en donde están disponibles las 31 tumbas.
Los familiares le solicitaron a la alcaldesa Luz Stella Durán, la colocación de pendones en donde los asistentes e incluso ellos mismos, puedan escribir mensajes las 31 víctimas.
La Secretaría de Salud Departamental, a cargo de Sandra Castañeda, dispuso todo un plan de contingencia para la atención en salud de los asistentes al sepelio.
Estarán disponibles ambulancias medicalizadas y de atención de urgencias, al igual que personal médico y paramédico, tanto en el sitio de la velación como en el sepelio, con el fin de atender cualquier eventualidad.
Por otro lado, este sábado en la mañana se llevó a cabo el sepelio de la víctima 32 del siniestro, un menor de siete años que era atendido en el Adelita de Char en Barranquilla y que falleció en la noche del pasado jueves. Las honras fúnebres, en la que se aglutinaron más de dos mil personas en el municipio de Fundación, Magdalena, se llevaron a cabo en medio de emotivas imágenes de dolor y tristeza.
Fuente: Noticia Al Día