logo azul

Próxima tarea de la oposición: engranar maquinaria y acompañamiento de testigos

Categorías

Opinión

Próxima tarea de la oposición: engranar maquinaria y acompañamiento de testigos

El CNE no ha informado sobre el número de mesas de votación. De acuerdo con los cálculos de Andrés Caleca, excandidato a las primarias y quien presidió el ente comicial, se requieren 120 mil testigos para las presidenciales. Por su parte, el sociólogo Francisco Coello destaca que es fundamental ayudar y acompañar a quienes defenderán el voto. De su lado, el doctor en ciencias políticas Daniel Varnagy destaca la importancia de optar por el voto en la jornada del 28 de julio

 

 

Superado el dilema de la escogencia del candidato presidencial, que recayó en el diplomático Edmundo González Urrutia, la llamada oposición democrática se encamina a los comicios del 28 de julio con varios pendientes, dentro de los que destacan la fase de organización, movilización y preparación de testigos para la defensa del voto.

«Es la hora de marchar unidos por la recuperación de nuestra democracia. Es la hora de poner a un lado nuestras diferencias y trabajar juntos por alcanzar el triunfo electoral del venidero mes de julio. Levanto las banderas de la unidad amplia e interior que brinde perspectiva y visión de futuro. Es la hora de la unión de todos los venezolanos», expresó el abanderado el 24 de abril.

El sociólogo político Francisco Coello destaca las muestras de desprendimiento dentro de la Plataforma Unitaria que condujeron a los acuerdos unánimes en torno a González Urrutia, como por ejemplo en el caso del gobernador Manuel Rosales (UNT), y los partes informativos oportunos de la dirigente Delsa Solórzano (Encuentro Ciudadano).

Señala que en el país la institucionalidad se ha dejado a un lado y que una manera de que la oposición siga adelante es actuar según la Constitución. A su juicio, el mensaje político en estos tiempos electorales debe darse en función de lo que acuerde la Plataforma Unitaria, el liderazgo de María Corina Machado y Edmundo González Urrutia. Coello sostiene que el abanderado opositor es un hombre formado, con experiencia política y que tiene sentido de institucionalidad.

El también profesor de la UCAB señala que, en esta nueva fase, la oposición está llamada a armar una gigantesca maquinaria electoral sustentada en los testigos». Puntualiza que es fundamental ayudar y acompañar a quienes tendrán estas tareas.

«Hay que, además, darles garantías a los testigos del 28 de julio porque en las mesas de los centros de votación habrá intentos de amedrentar y eso se resuelve con maquinaria, organización y el trabajo de los partidos al unísono. No me cabe la menor duda de que va a ver intentos por sobornar testigos o amenazarlos», expresa Francisco Coello.

El sociólogo destaca que, dentro de la oposición, también se requiere apoyo moral para las presidenciales. Otro aspecto que determina importante son los actores que integrarán el comando de campaña. «Además hay que prepararse para cobrar la victoria y aquí tiene peso la comunidad internacional», añade.

Por su parte, el doctor en ciencias políticas Daniel Varnagy sostiene que según lo que se ha anunciado hasta ahora la oposición desplegará una campaña repartida en la que el candidato Edmundo González Urrutia presta su nombre, su persona y prestigio en tanto María Corina Machado realizará el trabajo de calle.

María Corina Machado

«Obviamente, la situación es inédita desde todo punto de vista porque la verdadera candidata es María Corina Machado aunque usemos otros nombres», expresa.

El investigador asevera que la escogencia que hizo la oposición del diplomático llega con nuevos aires. Asevera que, desde 1973, una de las características predominantes de la cultura política es el personalismo y «las primarias dieron al traste con muchos egos que se resignaron a lo que pasó, a lo que se suma la selección de González Urrutia».

«Aquí la máxima es que la sociedad civil y los grupos opositores entiendan que se hizo todo lo que se pudo, pero estamos en unas elecciones fuera del Estado de derecho. Todo el mundo va a hacer todo lo que le corresponde, como lo ha hecho la misma María Corina Machado que ha cedido dos veces, y se está haciendo lo de los comanditos que me parece muy inteligente, y esto pasa por muchos testigos de mesa», puntualiza Daniel Varnagy.

Al mismo tiempo, argumenta que no se puede dar la espalda al hecho de que buena parte de la oposición se siente esperanzada y que otro grupo entiende lo que significan las condiciones electorales precarias como las de los comicios de julio, pero que igual irá a votar. «La abstención no genera una acción política concreta, el voto sí», enfatiza.

Los testigos que necesita la oposición
Andrés Caleca, expresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) y quien fue candidato a las primarias, indica que hasta ahora no hay información del ente comicial sobre el número de mesas que se abrirán para el 28 de julio. En tal sentido, refiere, hace cálculos según la experiencia.

«Según las elecciones presidenciales anteriores, las de 2018, se abren, aproximadamente, 30 mil mesas. La lógica es que en las presidenciales de este año se abrirían menos mesas porque hay menos electores porque hay cerca de cuatro millones y medio de electores fuera del país. Sin embargo, hay rumores de que el CNE abrirá 5o mil mesas, otros dicen que 40 mil mesas. Lo que están haciendo, según información extraoficial, es desconcentrar centros electorales que son tradicionalmente de votación opositora», señala.

Voto y cambio

Caleca agrega que, en la práctica, el organismo comicial busca que haya mesas que no puedan ser cubiertas por el padrón electoral de la oposición. Calcula que, en caso de que en las presidenciales hubiese 40 mil mesas de votación, la oposición debe tener un testigo en cada mesa y sus dos suplentes.

«Si son 40 mil mesas, la oposición tiene que tener un testigo en cada mesa: son 40 mil testigos, y sus suplentes, dos suplentes por testigo. Estamos hablando de tres testigos por mesa y suman 120 mil testigos que tienes que localizar, entrenar y garantizar que lleguen al sitio de la votación el día 28 de julio a la hora adecuada, que sean aceptados en el centro electoral. Cada mesa debe tener sus testigos y ningún sentido sin atención», subraya Andrés Caleca.

Agrega que, además de los testigos, debe garantizarse una maquinaria capaz de atender esos testigos, trasladarlos y darles apoyo en caso de que no los dejen entrar o que los quieran sacar, que estén hasta el cierre del proceso y salgan con su acta en la mano.

Refiere que ese proceso de los testigos de la oposición comenzó con el programa de los 600K: 120 mil testigos y el resto de las personas atendiendo a los testigos en los centros de votación. En este punto, Caleca señala que desconoce cuál es el estatus de los comanditos.

El expresidente del CNE enfatiza que debe crearse una gran coalición nacional: «Incluso, movilizando todos los partidos, no vamos a poder cubrir esta cifra de testigos. Aquí deben estar los partidos y más allá de los partidos. Esto es todo lo que sea sociedad civil organizada».

«Tenemos una fecha, la tarjeta de la Unidad, los equipos y los Comando Con Venezuela, la red 600K, los Comanditos y ¿qué más? Tenemos un candidato en el que podemos confiar, que asume con responsabilidad esta tarea histórica», aseveró María Corina Machado desde el estado Portuguesa el 25 de abril.

Sin embargo, no se han ofrecido cifras sobre el avance de estas estructuras, ni la cuota de testigos sobre la que trabaja cada partido. El 26 de abril, desde Turén, Machado dio una instrucción clara: «Al salir de aquí todo el mundo a montar su Comandito: Buscar 10 personas, ponerle un nombre bien llanero y registrar su Comandito. Es importante inscribirlo para que haya coordinación entre todos».

 

El 5 de abril, la dirigente dijo: «Lo que nosotros estamos haciendo es lo que depende de nosotros, la organización de nuestra gente, de llevar un mensaje de esperanza. Todos los días se crean más y más comanditos, aquí el trabajo no para».

 

En abril, María Corina Machado retomó su agenda de calle y hasta ahora ha realizado actos políticos masivos en los estados Portuguesa, Miranda (Altos Mirandinos); Aragua y Yaracuy. Desde Portuguesa, Machado dio el gran espaldarazo al candidato Edmundo González Urrutia.

«Una vez más lo sorprendimos y logramos tener un candidato inscrito para este 28 de julio, que es nada menos y nada más que Edmundo González. Edmundo González es el candidato de todos los venezolanos, por el que vamos a votar este 28 de julio. Aquí está. Clarito todos ¿verdad? Muy importante que tengamos esto claro», aseveró Machado.

Desde los partidos
Héctor Cordero, vicepresidente de Encuentro Ciudadano, señala que «toda la experiencia de nuestros equipos electorales están al servicio de la democracia y fundamentalmente a disposición de la unidad y la de su candidato el embajador Edmundo González».

Asegura que su partido tiene presencia en todos los estados y en los 335 municipios del país.

«Por supuesto, nuestros equipos están preparados para contribuir con el programa 600K y asumir los centros electorales necesarios y así lograr la presencia de los testigos necesarios que garanticen la defensa de los votos emitidos por la democracia y el cambio, y con el liderazgo de nuestra presidenta, Delsa Solórzano, estamos preparados para contribuir con el seguro triunfo electoral que le dará a Venezuela el bienestar de toda su población», dice Cordero.

Delsa Solórzano y Freddy Superlano, dirigente nacional de Voluntad Popular (VP), acompañaron a María Corina Machado en el primer día de su gira por Portuguesa. «El liderazgo de María Corina Machado arropa el sentimiento de esperanza de todos los venezolanos, y junto a la candidatura de Edmundo González Urrutia, vamos ganar el 28 de julio. Tenemos un camino largo por recorrer y no será sencillo pero con trabajo y organización lograremos la transición que nuestro país se merece», sostuvo Superlano.

 

«La clave para ganar la elección es la protección del voto, por eso estamos trabajando para tener dentro de las mesas, en cada una de ellas, una persona que pueda decir ‘estos son los votos que ocurrieron en esta mesa’», dijo Diana Rodríguez, miembro de la Dirección Ejecutiva Federal de Un Nuevo Tiempo (UNT), el 25 de abril.

La dirigente recordó que el CNE sorteó a más de 800.000 miembros de mesa para las elecciones, entre principales, suplentes y de reserva.

Desde Primero Justicia (PJ) también se han difundido actividades de respaldo y acompañamiento a María Corina Machado, como por ejemplo con Juan Pablo Guanipa y Carlos Ocariz, dirigentes nacionales del partido. Ocariz estuvo con Machado en su gira por el sur de Aragua.

 

 

 

 

TC

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.