logo azul

Proveerán inflación y escasez

Categorías

Opinión

Proveerán inflación y escasez

Los anuncios del presidente Nicolás Maduro no lograron aliviar la incertidumbre que impera en el país y analistas y opositores sostienen que la decisión de mantener los controles de precios y cambio y la expansión del gasto agravarán la situación.

 

Las posibilidades de que Venezuela pueda superar los problemas económicos que enfrenta se diluyeron la víspera tras el mensaje anual que ofreció Maduro al país en el que dejó muchos cabos sueltos sobre las nuevas medidas y hasta recurrió al poder divino para hallar soluciones, lo que resumió en la frase «Dios proveerá».

 

El gobernante anunció el miércoles la creación de un tercer mercado cambiario que operará en el mercado bursátil, un aumento de 15 por ciento del salario mínimo, un eventual aumento del precio de la gasolina, un conjunto de millonarias inversiones en el área social y de infraestructura. Pero no informó sobre asuntos clave como las tasas de cambio a las que operarán dos de los tres mercados y las fuentes de financiación que se emplearán para cubrir los nuevos gastos y el déficit fiscal generado por caída del precio del petróleo.

 

Ronald Balza, profesor de Economía e investigador de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, dijo que la decisión de Maduro de mantener el gasto expansivo y los estrictos controles de precios y cambio, vigentes desde 2003, complicará la crisis.

 

«Si vamos como vamos no podemos esperar sino una caída (de la economía), más inflación y más escasez», dijo Balza a AP en entrevista telefónica. Sostuvo que las nuevas medidas «no resuelven nada».

 

Faltan medidas

 

Luis Vicente León, analista político, aseguró que «la magnitud de la crisis y la caída de los ingresos (por ventas de petróleo) es tan alta que el impacto esperado de sus medidas luce insuficiente».

 

El analista utilizó Twitter para criticar que Maduro no ofreciera en su discurso explicaciones tales «¿cómo se financiará el país obteniendo en 2015 apenas la mitad de los ingresos petroleros?» y «¿cómo se rescatará la confianza perdida en la moneda local?».

 

En su informe anual de labores, Maduro dijo que los líderes opositores tradicionales «dan vergüenza» por lo que debía responder a «un líder de opinión como Luis Vicente León, para poder debatir con alguien que represente las ideas de ustedes de defensa del capitalismo».

 

Aprovechando ello, el presidente de la encuestadora Datanálisis y profesor universitario le efectuó otras preguntas, siempre a través de Twitter. «¿Cómo afrontará los compromisos externos con un flujo de caja tan comprometido? y ¿cómo se logrará estimular al aparato productivo y reducir las ineficiencias de empresas expropiadas?».

 

«Habrá colas»

 

Jorge Roig, presidente de Fedecámaras, instó al Gobierno a definir las nuevas medidas y afirmó en Twitter que «mientras se siga atacando a la empresa privada no habrá producción y como consecuencia habrá colas».

 

«Se están tambaleando en el poder y lo único que quieren es mantenerse evitando costo político. Nada de lo que anunciaron soluciona la crisis», afirmó el líder opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles.

 

Capriles pidió al Ejecutivo «no engañarse y repetir las mismas fórmulas fallidas».

 

 

Por AP – EFE

laverdad.com

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.