De acuerdo a la información suministrada por PROVEA, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) elevó hasta la Corte Interamericana, el caso del agricultor venezolano Franklin Brito.
La organización recordó que se trata del agricultor venezolano que murió bajo custodia del Estado tras años de protesta pacífica por la defensa de sus tierras expropiadas. Brito había realizado una prolongada huelga de hambre y el hecho llegó a conocerse en todo el territorio nacional.
«La Comisión Interamericana concluye que su detención y traslado al Hospital Militar en 2009 fueron ilegales y arbitrarios. No existía orden judicial ni justificación médica. Fue privado de libertad mientras realizaba una huelga de hambre frente a la OEA», destacó PROVEA a través de sus redes sociales.
Agregan que durante su detención, Franklin Brito fue sometido a tratamientos médicos y alimentación forzada sin consentimiento, incluso bajo sedación.
«La CIDH califica estos hechos como tratos crueles, inhumanos y degradantes. El caso se inscribe en un contexto de hostigamiento y represalia estatal contra Brito por denunciar irregularidades en la administración de tierras. El Estado tampoco investigó su muerte ni adoptó medidas para proteger su vida, pese a conocer su grave estado de salud», explican.
PROVEA argumenta que por estos hechos, la @CIDH responsabiliza al Estado venezolano de violar derechos a la integridad personal, libertad personal, libertad de expresión, garantías judiciales, salud y protección judicial, así como por los daños causados a su familia.
«Ahora, la @CorteIDH deberá pronunciarse y sesionar sobre el caso. Un paso clave contra la impunidad y por la memoria, la verdad y la rendición de cuentas en Venezuela», indica la organización, defensora de los derechos humanos.
La CIDH lleva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos el caso de Franklin Brito.
Agricultor venezolano que murió bajo custodia del Estado tras años de protesta pacífica por la defensa de sus tierras expropiadas.
La Comisión Interamericana concluye que su detención y… pic.twitter.com/x62TKt6Ov2
— PROVEA (@_Provea) December 20, 2025








